Presidenta inauguró Centro Comunitario de Salud Familiar

Presidenta inauguró Centro Comunitario de Salud Familiar

06 Noviembre 2017

En su vista a la Región del Maule, la Mandataria cortó la cinta del nuevo recinto de salud que beneficiará a más siete mil personas en Talca

Equipo >
authenticated user Editor

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Carlos Trupp de Talca, iniciativa que se enmarca en el plan nacional de inversión pública en salud para el período 2014-2018.

El nuevo recinto tuvo una inversión que superó los 381 millones de pesos y se calcula que 7 mil 382 personas gozarán de sus beneficios.

La dotación del Cecosf está compuesta por un médico; un dentista; una enfermera; un nutricionista; dos asistentes sociales; un kinesiólogo; tres TENS; tres administrativos; y un auxiliar. Además, cuenta con Box Clínicos (Dental, gineco obstétrico y procedimientos); box consulta, áreas Técnicas, SOME, Sala de espera, Botiquín y bodega P.N.A.C.

El centro dependerá técnica y administrativamente del Cesfam Carlos Trupp, por lo tanto, parte de las acciones de salud podrán realizarse en el establecimiento recién inaugurado, de acuerdo a las decisiones que adopte el equipo de salud. 

La Presidenta Bachelet señaló que “hablamos de un espacio que, en sus más de 240 metros cuadrados de superficie, viene a dar respuesta concreta y cercana a los vecinos y vecinas de este sector de la comuna de Talca, que crece día a día y que así también demanda mayor atención de salud”.

Asimismo, la Jefa de Estado indicó que este modelo permite “hacer que la salud primaria sea más cercana a las personas. Entender que tener una buena salud pasa por prevenir y cuidarse antes de enfermarse y en ese sentido contar con un centro cercano, con profesionales que conocen la historia a los vecinos ayuda, no se imaginan cuánto”.

Paralelamente, la Presidenta explicó que con los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) se pueden resolver problemas de urgencias de las personas. En Talca ya está en operación el SAR La Florida, y el SAR las Américas ya está adjudicado. A ello se suman otros 6 SAR terminados y 2 adjudicados en la región, potenciando los avances para la atención de urgencia en la salud primaria.