Primera piedra para ciclovías en Curicó

12 Agosto 2011

La ciudad registra el mayor porcentaje de uso de bicicleta como modo de transporte en el país, llegando a un 12%. El promedio nacional es de sólo un 3%.

Comunicado >
authenticated user

Como “un gran avance en la tarea por convertir a la bicicleta en un modo de transporte tan válido como cualquier otro”, calificó la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el comienzo de la construcción de 15 kilómetros de ciclovías en Curicó.

 

La Subsecretaria encabezó, junto al alcalde de Curicó, Hugo Rey y al Seremi de Transportes, César Muñoz, la ceremonia de “Primera Piedra” de este circuito de ciclovías. En la oportunidad, destacó que “como Gobierno, nos hemos impuesto la tarea de duplicar el uso de la bicicleta en el país. En esta tarea, Curicó es un ejemplo a seguir, ya que es la ciudad que presenta el mayor porcentaje de uso de la bicicleta como modo de transporte, llegando a un 12%, mientras que el promedio nacional no supera el 3%”.

 

Las obras corresponden a un proyecto licitado por la Municipalidad de Curicó, con fondos del FNDR provenientes, en parte,  de la Ley de Financiamiento de Transantiago y que será ejecutada por la Sociedad Constructora Las Araucarias, por un monto cercano a los mil millones de pesos.

 

En este sentido, la autoridad relevó que “la meta del gobierno es acercarse al promedio de uso de la bicicleta de ciudades como Curicó, Para eso, se trabaja en incentivos como la construcción de ciclovías o ciclobandas en Santiago y regiones, además del impulso de un plan piloto que incentive el uso de la bicicleta entre los escolares”.

 

Gloria Hutt y el alcalde de Curicó presentaron los planos de este circuito de ciclovías. Además, la autoridad de Transportes explicó que estos 15 kilómetros representan los tramos priorizados en el Plan Maestro de Ciclovías diseñado para la ciudad que contempla, en su totalidad, la construcción de 30,7 kilómetros.

Detalles del proyecto

En términos concretos, la construcción de estos 15 kilómetros de ciclovías implican la intervención de las calles Balmaceda, Mataquito, Circunvalacioón Sur, Colón, El Boldo, Camino a Rauquen, San Martín, O’Higgins, Merced, Camilo Henríquez, Chacabuco y Doctor Osorio. Contará con pavimento asfáltico, demarcaciones y señalética en toda su longitud.

 

Las obras de construcción de este circuito de ciclovías comenzaron el 1 de agosto y culminan en abril de 2012. 

 

Luego de la construcción de estos 15 kilómetros, Curicó contará con 20 kilómetros de ciclovías, convirtiéndose en la ciudad que posee más kilómetros de ciclovías por habitante.