Programa “Leña Más Seca” abrió nuevas postulaciones en la región del Maule

Programa “Leña Más Seca” abrió nuevas postulaciones en la región del Maule

10 Septiembre 2019

La iniciativa financia diferentes tipos de acciones.

Equipo >
authenticated user Editor

El programa  “Leña Más Seca” del Ministerio de Energía abrió nuevas postulaciones en la región del Maule.

El proceso, dirigido a los pequeños y medianos productores de la zona, culminará el 7 de octubre a las 14:00 horas.

Este programa es un incentivo a la producción y el comercio de leña seca (que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%) y un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente.

La seremi de Energía, Anita Prizant, explicó que es fundamental profesionalizar al sector para rebajar la contaminación que origina la leña húmeda. “Como consecuencia de esto, se espera aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”.

ACCIONES Y FINANCIAMIENTO

Prizant sostuvo que existen diferentes acciones que pueden ejecutar quienes se dedican a este tipo de actividad comercial y laboral. “El fondo entrega financiamiento para la construcción de infraestructura para acopio y secado de leña (galpones o centros de acopio y secado), para la implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña y capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial”, detalló.

La seremi agregó que “el monto disponible para financiamiento es de MM$500, que considera aportes del Ministerio de Energía y del Gobierno Regional del Maule”. Además, precisó que “quienes ya han accedido a financiamiento, pueden participar, pero presentado proyectos diferenciados al anterior; por ejemplo, si postularon a maquinaria, hoy lo deben hacer a infraestructura”.

Abordando las particularidades del Maule y el importante aporte del Gobierno Regional, este año la convocatoria fue exclusiva para esta región, lo que permitirá abordar dos tipos de financiamientos (ver imagen al final de la nota), todos ellos asociados a rendimientos mínimos.

ENFOQUE DE GÉNERO

En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres, iniciativa con la cual se busca fortalecer sus capacidades en el ámbito energético y disminuir posibles brechas existentes. Se repite así una medida que se tomó en 2018, con la que se obtuvo un 15% de participación femenina en las postulaciones.

Galería Imágenes

  • Programa “Leña Más Seca” abrió nuevas postulaciones en la región del Maule
  • Programa “Leña Más Seca” abrió nuevas postulaciones en la región del Maule