Proponen reactivar acuerdo entre el Maule y Hebei

Proponen reactivar acuerdo entre el Maule y Hebei

11 Julio 2013

Académicos, empresarios y autoridades analizaron las posibilidades económicas que la región no ha sabido aprovechar, pese al acercamiento internacional iniciado hace 13 años.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El acuerdo de intercambio comercial que la Región del Maule mantiene inactivo con la provincia de Hebei, China, pese a que fue suscrito hace 13 años, fue el objeto de análisis y debate de académicos, empresarios y autoridades regionales, quienes se reunieron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACE), de la Universidad de Talca.

La actividad—que contó con la presencia de la consejera y encargada de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de China en Chile, Shao Yingjun— fue parte del seminario “China y las Regiones de Chile: ¿cómo mejorar los vínculos?”, que organizó el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), con el apoyo de la FACE.

“En la medida que pasa el tiempo, se piensa que la inercia puede resolver y continuar con acuerdos tan importantes como éste, pero no es así. Hemos perdido mucho tiempo”, expresó el académico de la FACE, Jorge Navarrete, quien es director del Centro de Competitividad del Maule.

Durante su exposición, el docente se refirió a los avances logrados inicialmente y a la posterior despreocupación de las autoridades regionales. “Fui un participante muy activo, puesto que como seremi de Economía de esa época me correspondió redactar el convenio”, expresó Navarrete, acerca del acuerdo con esa provincia china de 78 millones de habitantes —que rodea a Beijing, capital de China— y que posee una rica cultura agrícola de historia milenaria. 

 Acercamiento Mayor

 Una misión político-económica de representantes de Hebei visitó el Maule en 2000, y siete años después consejeros regionales viajaron a esa provincia asiática para difundir oportunidades comerciales y de inversión y fortalecer vínculos culturales y turísticos. Sin embargo, no hubo avances significativos.

“Sé que se hizo, pero esto quedó desafortunadamente, como política general, abandonado. Es necesario revisar ese convenio, ver de qué se trata y qué pasos se pueden dar para materializar un acercamiento mayor de la Región del Maule hacia China”, dijo el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, tras asistir a la actividad académica en la FACE.