¿Qué ganamos con una ley general de migraciones en Chile?

Si bien la movilidad humana es histórica en la sociedad, en el Día Internacional de las Personas Migrantes, se hace necesario la urgencia que reviste una legislación nacional en migraciones que aporta a la profundización democrática.
Imagen de Leyla Noriega Z.
778 Lecturas
19 de Diciembre, 2012 10:12

Recientemente el Consejo Nacional de Televisión sancionó al programa de TVN Informe Especial, donde determinó que el reportaje emitido transgredió el respeto a la honra y dignidad de las y los residentes extranjeros, incitando, por esa vía, a la producción de conductas racistas, xenófobas y discriminatorias.

En este contexto, más allá de la responsabilidad del medio público al emitir el reportaje, sin duda revela una forma estereotipada de mostrar la migración en Chile, que se suma a la inexistencia de una ley general de migraciones que incorporen los estándares de derechos humanos.

“Este es un país que puede acoger bien, pero tenemos problemas de racismos, clasismo y xenofobia. En Chile no se entiende que un mundo global significa bajar la frontera, pero no la guardia respecto a los derechos, por tanto, debemos avanzar hacia un mundo más globalizado con los mismos derechos para quienes son nacidos y para quienes no”, expresó a Red Mi Voz, Lorena Fries, directora del Instituto de Nacional de Derechos Humanos.

 Chile gana con la migración

Considerando que las migraciones son propias del desarrollo de las sociedades, donde Chile ha vivido una mayor visibilidad respecto a la movilidad Sur-Sur, nos preguntamos ¿Qué ganamos con la migración?

“Ganamos en experiencia, intercambio cultural, aprendizajes, reconocimiento a la diversidad,  y sobre todo ganamos democracia, porque entendemos que la diferencia es la que nos nutre”, concluyó Fries quien aprovechó enviar un saludo a las y los migrantes en Chile.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.