¿Qué pasará tras el traslado de los ambulantes al Crece?

¿Qué pasará tras el traslado de los ambulantes al Crece?

02 Febrero 2018

Diferentes posturas se enfrentaron durante la jornada del jueves que terminó con la salida de los comerciantes informales de la 1 Sur.

Equipo >
authenticated user Editor

Tal como se esperaba, la jornada del jueves fue tensa. Un grupo de comerciantes ambulantes se rehusaba a permitir que las máquinas destruyeran los puestos de trabajo que por años utilizaron en la calle 1 Sur. Finalmente, tras un par de horas de discusión, tuvieron que ceder ante el decreto municipal que autorizaba el derrumbe de las estructuras.

A esa altura, algunos vendedores ya se habían trasladado al Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), el edificio que ahora los albergará y que se ubica entre las calles 1 Sur y 1 Norte con 11 y 12 Oriente.

¿Qué pasará con aquéllos que tengan una postura más radical y se nieguen de plano a instalarse en el denominado “Mall de los Ambulantes”?

“Hay una lista de espera tremenda”, afirmó sin tapujos el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Municipal, Leonel Rojas, en declaraciones publicadas por Diario El Centro. En ese sentido, detalló que “nosotros vamos a empezar a firmar contratos y vamos a dar un plazo para que ingresen al recinto. Si no hacen uso de él, se lo entregaremos a un tercero. Si no existe la voluntad de ingresar, vamos a hacer correr la lista, hay mucha gente que anhela tener un puesto como este”.

Pero no todo está dicho. La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el recurso de protección que presentaron los ambulantes y se ordenó a la Municipalidad que remita un informe con todos los antecedentes en un plazo de ocho días.

Eso sí, el tribunal de alzada no concedió la orden de no innovar, lo que permitió que el decreto de desalojo se concretara.

De esta forma, por ahora la planificación municipal sigue su curso, situación que tiene contento al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. “Estamos muy conformes con el traslado de los comerciantes ambulantes al Crece, y el ánimo del municipio es trabajar y apoyarlos, por eso construimos una estructura de primer nivel para ellos. Creemos que ésta es una medida de ciudad, y que los vecinos pedían, porque además esto viene con un proyecto de mejoramiento para la calle 1 Sur”, expresó.

En esa línea, el jefe comunal detalló que la iniciativa consta de “rejas para los accesos vehiculares, jardineras, nuevos basureros, nuevos árboles y un proyecto con los suplementeros donde cambiaremos sus quioscos, para culminar con la construcción de nuevos baños públicos en la Plaza de Armas”.