Quedan pocos días para inscribir a las mascotas por la "Ley Cholito": ¿Qué pasa si no se hace?

Quedan pocos días para inscribir a las mascotas por la "Ley Cholito": ¿Qué pasa si no se hace?

22 Enero 2019

Todo lo que tienes que saber de la exigencia que presenta la Ley.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¡Ojo! Todavía hay tiempo para que los dueños de perros y gatos eviten multas por no haber inscrito a sus 'regalones' en el Registro nacional de mascotas y animales de compañía. Según indica la Ley, tienes plazo hasta el 12 de febrero próximo- La inscripción la puedes hacer a través del sitio web https://registratumascota.cl.

El reglamento exige que tu mascota cuente con un chip de 15 dígitos, el cual puedes conseguir en cualquier clínica veterinaria del país.

Según consigna T13M "para entrar al sistema de inscripción, además se debe contar con la clave única que otorga el Registro Civil, la que se puede obtener en cualquier oficial del mismo registro, de Chile Atiende, o en los tótems de autoatención que están desplegados en todo Chile".

SANCIONES POR NO INSCRIBIR A LA MASCOTA

Si eres fiscalizado por algún profesional de Gobierno (Interior, Salud o Educación), y tu mascota no tiene el chip, arriesgas una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.

La ley busca que las personas que tengan a su perro o gato registrado, con microchip incluido, y le implanten, se responsabilicen de su alimentación, manejo sanitario; además que respondan civilmente por los eventuales daños que puedan causar a terceros.