¿Quién es el "Hombre Verde" que pronto aparecerá por Talca? Descúbrelo en esta nota

28 Octubre 2011

La idea del Hombre Verde es sembrar  el compromiso con el cuidado medioambiental, partiendo por sí mismo y luego convirtiendo a otras personas en hombres verdes, que a su vez hagan nacer a otros y, así sucesivamente.

El aMaule >
authenticated user Editor

No es un extraterrestre ni un  duende ni Hulk ni el archi enemigo de algún súper héroe, El Hombre Verde que los visitantes de Fenermaule tendrán la oportunidad de conocer se autodefine como un “payaso ecológico” y será una de las atracciones con que la primera Feria de Energía y Medio Ambiente del Maule,  espera  sorprender a  sus asistentes.

Harry Terband, el cerebro tras esta idea, es un constructor, empresario y diseñador holandés, que reside en Curicó  y creó este  personaje con la idea de llamar la atención de la sociedad respecto de su comportamiento  en el uso  cotidiano de la energía y de los recursos naturales. “Yo no quiero convencer a nadie de qué hacer, lo que busca el Hombre Verde es que cada uno ‘cache’ lo que hace, tome conciencia al respecto y que al hacerlo, haga un compromiso con el medio ambiente”,  explica el empresario.

Este 4 de noviembre, en el Centro de Eventos Fimaule de Talca,  El Hombre Verde  hará su debut en público, ya que  este personaje será uno de los expositores de Fenermaule. Su  rol será estar en contacto con los visitantes de la feria y de manera lúdica entregarles información respecto de las distintas formas de  ser eficientes en el uso de la energía y de los recursos naturales.

Un propósito

 “Tú eres el cambio” es el lema  de este  personaje, que está convencido de que dentro de cada persona existe un potencial  “Hombre verde” y es sólo cuestión de permitir que se revele para que comience a actuar. “Yo quiero tocar el corazón de las personas para que cachen que ellos  pueden  cambiar en algo el futuro del planeta, primero comprometiéndose con alguna acción  concreta, como  por ejemplo comenzar a ducharse en sólo cinco minutos o movilizarse en bicicleta,  y segundo ayudando a que  otras personas puedan llegar a transformarse en hombres verdes también”, destaca  Terband.

¿Cómo trabaja el Hombre Verde?  Tras el traje habrá distintos rostros, pues si bien el lanzamiento oficial del personaje será en Fenermaule, la idea es  que  recorra  las distintas ciudades del  país, transmitiendo su mensaje.  Pero obviamente, para financiar esta idea se requiere de recursos, para lo cual  venden poleras  con el mensaje “Tú eres el cambio”. “Así, cuando cada  hombre verde de corazón la use, tendrá la posibilidad de enseñar a otros  cómo convertirse en uno”,  estima el empresario.

En Fenermaule,  cada visitante del stand del Hombre Verde  podrá comprometerse con el planeta y, al mismo tiempo,  aportar una “hojita”, al “árbol de compromisos” que se formará en el evento,   al cual se le sumarán a modo de follaje  las promesas que cada persona escriba en un papel verde que le entregará el personaje.

Como constructor, este empresario ecológico cree que Chile tiene  un gran desafío por  alcanzar, el cual contribuirá de diversas formas al desarrollo del país: mejorar la calidad de  sus construcciones. “Las viviendas deben ser mejoradas en términos térmicos. Tienen que ser capaces de aislar el frío y el calor en forma eficiente; para ello  se puede aplicar tecnología o cambiar materiales constructivos, que si bien pueden ser  más caros,  son un ahorro futuro en calefacción y sobre todo en emisión de partículas contaminantes”, explica el experto, que en el futuro quiere dedicarse a la construcción de viviendas sustentables, un concepto que emerge tímidamente en el país, pero que en Europa hace tiempo está vigente.