¿Quiénes no deben vacunarse contra la influenza? Averigua acá

16 Julio 2013

Existe un grupo de personas que según sus características de salud, no deben vacunarse contra la influenza, por posibles complicaciones posteriores a la inoculación, revisa quiénes son aquí. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Para combatir la influenza y su propagación, el Ministerio de Saludcada año realiza una campaña de vacunación gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza.

Los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas son el grupo con mayor vulnerabilidad ante la enfemedad. 

Sin embargo, existe un grupo de personas que según sus características de salud, no deben vacunarse contra la influenza. 

¿Cuáles son las contraindicaciones? Haber presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas.

Contraindicaciones temporales: personas con enfermedad aguda severa (Ej. meningitis, sepsis, neumonía). Pacientes que han recibido gammaglobulinas deben esperar 12 semanas para aplicar la vacuna.

¿Quiénes no deben vacunarse contra la influenza? 

-Las personas con alergias severas a huevos debido a que el virus de la influenza es generado en huevos.

-Las personas que han presentado una reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna. 

-Las personas que han tenido una reacción severa después de haber recibido una dosis de vacuna contra la influenza.

-Las personas que han tenido alguna vez el síndrome de Guillain-Barre (una enfermedad paralítica grave, también conocida como SGB), deberán informar al personal de salud, porque requerirá la evaluación e indicación de su médico tratante.

Notas relacionadas

Cuándo debo llevar a mi bebé a urgencias

Conoce los síntomas de la influenza y qué hacer con ellos

¿Cuál es el tratamiento para la influenza y cómo prevenir su contagio?

Revisa aquí ¿quiénes deben vacunarse contra la influenza?