Realizan simulacro de asalto en BancoEstado y no les avisaron a trabajadoras: Casi mueren del susto

14 Diciembre 2018

Empleadas se querellaron. Hecho ocurrió en la ciudad de Linares, región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Insólito. El pasado 29 de noviembre, personal del GOPE Carabineros y Bomberos realizó un simulacro de asalto en BancoEstado, pero ni ellos, ni la gerencia del establecimiento les avisaron a sus trabajadores, por lo cual éstos -principalmente empleadas- vivieron una hora y media del terror. El hecho ocurrió en una sucursal bancaria ubicada en la ciudad de Linares, región del Maule.

Producto de lo anterior, y según lo consignó Biobío, dos funcionarias del banco concurrieron hasta el Tercer Juzgado de Garantía de la comuna, para presentar una querella -en contra de quienes resulten responsables- por el delito de secuestro, amenazas y lesiones.

La publicación detalló que, con el objetivo de darle realismo al "simulacro", fueron los mismos efectivos policiales quienes se disfrazaron de asaltantes utilizando overoles blancos, al estilo de los hampones de la serie de Netflix "La Casa de Papel".

TRABAJADORAS

Según las trabajadoras denunciantes, dichos efectivos policiales se tomaron súper en serio su papel, ya que las insultaron, las amenazaron con dispararles, las maniataron e incluso una de ellas acusó que fue golpeada en transcurso del operativo.

Lo peor de todo, es que las empleadas del establecimiento no sabían de que se trataba de un acto ficticio, por lo cual aún presentan secuelas nerviosas del hecho. En este contexto, de acuerdo a lo señalado por el texto periodístico, las afectadas quedaron con un "trauma sicológico", por lo cual no han podido volver a trabajar.   

VERSIÓN DE CARABINEROS

Por su parte, la versión de Carabineros la entregó el prefecto de Linares, coronel Roberto Machuca, quien señaló que efectivamente hubo una orden del nivel central de la institución para realizar un simulacro de este tipo, actividad que se comenzó a coordinar con BancoEstado de la ciudad.

“Se sostuvieron reuniones previas con representantes de la entidad bancaria, y en este caso específico, el compromiso del jefe de Operaciones era comunicar con la debida antelación a todos los empleados del banco, cosa que en esta oportunidad no se hizo”, puntualizó el uniformado.

Hasta el momento la entidad bancaria no se ha referido al hecho de manera pública.