Recolectan firmas contra la instalación de hidroeléctricas en Río Achibueno en Linares

Recolectan firmas contra la instalación de hidroeléctricas en Río Achibueno en Linares

18 Enero 2016

Proyecto había sido descartado por Michelle Bachelet durante su campaña presidencial. Si bien iniciativa data del gobierno anterior, aún falta que sean aprobadas las torres de transmisión eléctricas.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana la comunidad de Linares y el Movimiento de Defensa del Río Achibueno reunieron firmas en la Plaza de Armas de Linares para expresar su desaprobación al proyecto hidroeléctrico en Río Achibueno. Con esto se busca exigir al gobierno que cumpla con el compromiso de campaña presidencial de Michelle Bachelet para no instalar dos centrales hidroeléctricas en el Achibueno.

Por esta razón, el sábado pasado también se realizó el Festival Arstístico Achibueno Resiste, instancia que congregó a más de mil ciudadanos. Marisol Acuña, vocera del Movimiento de Defensa del Río Achibueno, señaló que si bien el cajón del río fue declarado Santuario de La Naturaleza el 14 de diciembre del año pasado, de igual forma podría ser intervenido con las hidroeléctricas. “Esto fue aprobado con antelación, fue aprobado en la primera etapa del proyecto en el 2012. Por lo tanto no se rige por la Ley de Santuarios. Entonces, si se da el vamos a la segunda etapa del proyecto, que son las líneas de transmisión eléctrica, las podrían construir perfectamente. Así que en realidad la ley no protege contra la construcción de centrales hidroeléctricas”, señaló Acuña.

Mientras que el diputado Jorge Tarud, también detractor del proyecto, manifestó que seguirán luchando para que no se construyan las centrales, tal como prometió la Presidenta Bachelet. “El gobierno anterior aprobó el proyecto, pero las torres tienen que aprobarse hoy en día. Y yo espero que estas se rechacen. Estaremos atentos. Estaremos alerta. La ciudadanía no quiere que se hagan estas centrales por motivos muy claros”, sentenció Tarud, aludiendo al impacto negativo que tendría en turismo y en materia medioambiental.

El proyecto de la Empresa Hidroeléctrica Centinela contempla la construcción de dos centrales denominadas El Castillo y Centinela (135 MW), que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.