Reina María Rodríguez gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014

Reina María Rodríguez gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014

24 Abril 2014

Esta mañana, la Ministra de Cultura y presidenta del jurado, Claudia Barattini, dio a conocer el nombre de la ganadora de este prestigioso galardón que desde 2004 entrega el Consejo de la Cultura.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Profundamente emocionada y sorprendida por el llamado de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró la escritora cubana Reina María Rodríguez, al recibir este mediodía la noticia de que fue elegida como la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014.

Reina María Rodríguez fue elegida por unanimidad por un jurado presidido por la titular de Cultura e integrado por el ganador del año pasado, José Kozer, y los escritores Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile).

“Estoy feliz y honrada de comunicar el resultado del premio que reconoce anualmente a un escritor de larga trayectoria. Reina María Rodríguez, nacida en Cuba en 1952, hace del poema un saber del camino desde la gran tradición poética cubana. Su trabajo incluye el activismo cultural, el sustento de los más jóvenes y la difusión de las voces de relevo”, dijo la Ministra al presentar a la escritora galardonada.

Por su parte la poeta, que recibió la noticia en Texas, ciudad de Estados Unidos donde está dando una conferencia, conversó brevemente sobre la noticia que se hizo pública en la casa La Chascona, de la Fundación Pablo Neruda. “Estoy muy emocionada, les agradezco mucho a ustedes, al jurado y a todos los poetas que están ahí. Realmente siento que no me merezco esto. Soy como una remendadora; me siento más como mi madre, que tiene 93 años y ha cosido hasta los 90 años. Así que estoy muy agradecida porque Chile es un lugar de grandes poetas que todos hemos leído”.

“Toda la vida he sido lectora de Neruda, y le dedico este premio a todos los escritores de mi generación que han tenido que salir de Cuba”, agregó.  

Junto con el aplauso internacional, Reina María Rodríguez, quien reside en La Habana, obtendrá un reconocimiento, otorgado por el Consejo de la Cultura, que asciende a 60 mil dólares. Además, recibirá un diploma y una medalla de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia que se coordinará para julio.

El galardón se confirma como un referente en el mundo de las letras. Ejemplo de ello es que el primer Premio Pablo Neruda el 2004 fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía. Lo mismo sucedió con Juan Gelman (Argentina), a quien se reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, obtuvo el Cervantes.

El premio además compromete la edición de una antología poética de la autora, realizada por Ediciones Cultura CNCA.

Sobre la ganadora 2014

Graduada en Literatura Universidad de la Habana, es sin lugar a dudas una de las poetas más relevantes de la poesía cubana y latinoamericana actual y una leyenda viva de la llamada República de las Letras. Con una vasta lista de publicaciones en revistas internacionales y charlas en universidades como Humboldt, Universidad de Berlín, Princeton, New Jersey, Atlanta, Georgetown, Washington, Iowa y de New York entre otras.

Directora del proyecto cultura Torre de Letras y editora de la revista Azoteas. Es autora de los poemarios La gente de mi barrio (1975),Cuando una mujer no duerme (1982), Para un cordero blanco (1984), En la arena de Padua (1992), Páramos (1995), La foto del invernadero(1998), Bosque negro (2005 y 2008), El libro de las clientas (2005), Catch and release (2006) y Las fotos de la señora Loss (2009).

En prosa ha publicado Traveling (1994), Te daré de comer como a los pájaros (2000), Otras cartas a Milena (2003), y Variedades de Galiano(2007, 2008). Su novela Tres maneras de tocar un elefante (2006) recibió el Premio Ítalo Calvino. Su obra le ha otorgado numerosos reconocimientos literarios, como el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, el Premio de la Crítica entre muchos otros en Cuba. En México el Premio Plural y en Francia, la Orden de Artes y Letras con grado de Caballero y ha sido traducida al ruso, árabe, vietnamita, inglés y alemán.