Retiran cargos contra militar por muerte de manifestante: empresario sería el responsable del disparo

10 Diciembre 2019

José Miguel Uribe falleció producto de una herida a bala, mientras protestaba en la ruta 5 Sur.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un importante vuelco ha tenido el caso de la muerte del joven José Miguel Uribe, quien falleció luego de recibir un disparo de bala, cuando se encontraba en una manifestación en la ruta 5 Sur, en Curicó. De acuerdo a las primeras informaciones, el responsable habría sido un militar.

No obstante lo anterior, consignó El Centro, la fiscalía local informó al Juzgado de Garantía de Curicó que levantarían los cargos criminales que pesaban contra el cabo segundo del Ejército de 24 años, J.C.J.R., quien fue formalizado el pasado 23 de octubre. Cabe señalar que desde esa fecha el soldado se encontraba en prisión preventiva.

Por otra parte, la publicación indicó que existe un civil detenido por su presunta responsabilidad en la muerte del joven.

EMPRESARIO

Más tarde, biobiochile.cl confirmó que el detenido corresponde a un conocido empresario de Lontué, identificado como F.J.F.C., quien se encuentra detenido desde el 22 de octubre; cuando se entregó a Carabineros, pero reconociendo solo disparos en contra de tres manifestantes en el centro de Curicó.

Sin embargo, las pericias de la Fiscalía permitieron establecer que el hombre luego de protagonizar el incidente en la zona céntrica curicana, se desplazó rápidamente hasta las cercanías de la Ruta 5 Sur, y habría percutado su arma contra José Miguel Uribe.

 Se espera que este martes se concrete su reformalización por el delito de homicidio.

* Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).