Reunión binacional en la cordillera: Así fue la reapertura del Paso Pehuenche

Reunión binacional en la cordillera: Así fue la reapertura del Paso Pehuenche

26 Junio 2018

Autoridades chilenas y argentinas dieron el vamos a importante hito.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El mediodía de ayer lunes el gobernador Felipe Donoso y autoridades argentinas se reunieron en el límite de los dos países para abrir oficialmente la Ruta Internacional Pehuenche al tránsito internacional, el cual se encontraba cerrado por nieve allende Los Andes.

Desde el pasado martes 20 de junio la Ruta 115 CH se encontraba habilitada, pero faltaba el despeje de nieve en la Ruta Nacional 145 de Argentina para habilitar el Paso Pehuenche, lo que se concretó oficialmente con la reunión a 2.500 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Campanario.

Al respecto el gobernador de Talca, Felipe Donoso, manifestó que “nuestra máxima preocupación es mantener el Paso Pehuenche abierto la mayor cantidad de días posible, lo cual se logró en tiempo record tras las nevazones gracias al esfuerzo y trabajo de Vialidad. Este año extraordinariamente las precipitaciones de nieve fueron más intensas en el lado argentino por ello demoraron más los trabajos de despeje, pero gracias a la coordinación entre los dos países se logró el objetivo y a esta altura del año podemos decir que el Pehuenche  está abierto para el tránsito internacional”.

Desde el sector Currilinque, al interior de San Clemente,  se puede apreciar nieve y hasta el límite, kilómetro 162 de la Ruta 115 CH, la altura bordea los dos metros, pero maquinas camineras, camiones saleros y vehículos especiales para la nieve tienen la calzada totalmente despejada y segura para el flujo vehicular.

AUTORIDADES

 A la cita cordillerana con el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, asistió personal de Vialidad y las autoridades argentinas, lideradas por Fernando Glatigny, presidente del Concejo Deliberante de Malaragüe e Intendente (s), Floridor González, Consul de Malargüe y el comandante principal Daniel Martínez, jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería de Malargüe.

HORARIO

Para salir de Chile por el Complejo Fronterizo Pehuenche el horario es de 8 a 17 horas y para ingresar al país es de 9 a 17 horas. Porte obligado de cadenas desde Reten La Mina.

TURISMO INVERNAL

La Municipalidad de San Clemente, Vialidad y la Coordinación de la Gobernación de Talca, habilitaron espacios seguros para las personas que suben a visitar la nieve en los sectores Campanario (KMS 126) y Lo Aguirre (KMS134), en los cuales se habilitaron baños, estacionamientos y contenedores de basura.