Rincón y sequía en el Maule: "Emergencia debió declararse hace meses"

31 Marzo 2011

“El Gobierno sabe desde hace tiempo lo que sucede acá y hasta ahora no ha actuado. De hecho, en la discusión presupuestaria solicité recursos para enfrentar la emergencia, pero se  le bajó el perfil a un problema que ahora se reconoce grave”, lamentó.

El aMaule >
authenticated user Editor

Como una respuesta tardía para miles de familias campesinas que están sufriendo los efectos de la sequía en amplios sectores del secano en la región, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la petición hecha por el Intendente Regional al Ministerio de Agricultura para declarar zona de emergencia agrícola en varios sectores del Maule.

“Más vale tarde que nunca, pero es evidente que esta decisión debió adoptarse antes, porque la situación es crítica desde hace medio año, por lo menos. De hecho, en septiembre pasado, con el alcalde de San Javier Pedro Fernández, le solicitamos al Ministro de Agricultura que se decretara emergencia agrícola, porque la situación ya era muy grave y no se nos escuchó entonces. Hasta ahora, no se actuado, pese a que el Gobierno sabe lo difícil que es  la situación y a que en la discusión del Presupuesto para este año le ofrecimos incorporar recursos para la emergencia, pero se le bajó el perfil a un problema que hoy se reconoce grave”, dijo la legisladora.

Añadió que para muchas familias y agricultores del Secano, esta solicitud del Intendente llega tarde, aunque confía en que para otros tantos traiga un alivio importante si finalmente el Ministerio de Agricultura le da curso.

“Nos hubiera gustado más proactividad y menos altanería para escuchar a un alcalde que ha enfrentado no una, sino varias sequías y que se cansó de advertir la gravedad de la situación, porque fenómenos que antes se daban en pleno verano comenzaron a verificarse en primavera, lo que anunciaba un escenario complejísimo.  Por ejemplo, hay vastas zonas del secano en San Javier donde las napas se secaron entre agosto y septiembre, por lo que llevan poco menos de un año  sin agua para consumo humano ni menos para alimentar animales o  realizar faenas agrícolas menores”, sostuvo la parlamentaria.

Agregó que en San Javier ya hay más de tres mil personas de zonas rurales que no tienen agua y que son abastecidas gracias a un gran esfuerzo económico del municipio, por lo que resulta clave que el Gobierno decrete zona de emergencia agrícola para llegar con más y mejor ayuda a las familias que viven momentos complejos por la dramática sequía.