¿Sabías que los volcanes más activos de Chile están en el Maule?

15 Enero 2016

Autoridades difunden información para estar preparados frente a una eventual actividad de cualquiera de los 6 sistemas volcánicos que existen en la cordillera de la región 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Por qué los volcanes más activos del país están en la zona del Maule

La actividad volcánica en la cordillera del Maule no para.

Así lo demuestran los distintos equipos de monitoreo en las cercanías de la Laguna del Maule – bajo de la cual se encuentra uno de los sistemas volcánicos más activos del mundo – y que día y noche registran lo que se ha catalogado como una “inusual actividad”.

Pero además, existen 6 grupos de volcanes activos en la zona.

Así lo dijo el intendente maulino, Pablo Meza, quien dio a conocer la campaña “ABC de los volcanes” que busca promover la elaboración de los Planes de Emergencia Volcánicos por parte de las municipalidades de comunas con volcanes activos, en una reunión sostenida en San Clemente, comuna que posee los volcanes con mayor historia eruptiva y peligros geológicos: Azul-Quizapu, Cerro del Medio, Descabezado Grande, Laguna del Maule y Tatara-San Pedro.

“El acento que han puesto los medios de comunicación social sobre el complejo volcánico Laguna del Maule ha sido positivo, pero al mismo tiempo ha implicado invisibilizar los demás volcanes activos de la región, lo que implica que la gente puede permanecer ajena sobre las necesidades de prepararse ante eventuales crisis, y al mismo tiempo potenciar recursos turísticos y energéticos en torno de los volcanes” sostuvo Meza.

Volcán Laguna del Maule

Pero la actividad en el complejo volcánico de la laguna del Maule sin duda que concita la mayor atención de expertos internacionales.

Tal es el caso de Brad Singer, líder del proyecto de investigación en la zona, quien manifestó en Diario El Centro que “No hay otros ejemplos de presencia riolítica grande en todo el mundo que esté creciendo como acá. Es una oportunidad para mirar qué pasa antes de una súper erupción”.

El científico de la Universidad de Wisconsin agregó que “estos (24) son volcanes muy jóvenes, todos ellos tienen menos de 20 mil años y hay 50 erupciones acá en estos 20 mil años.

Hay una concentración de riolita muy joven y cada volcán es como Chaitén (…) Lo más probable es que se dé una erupción como la del Chaitén acá y si el flujo piroclástico cayera el río Maule hay posibilidad de muchos problemas en la zona de más abajo. La ceniza provocaría problemas grandes en Argentina”. 

[Mira también: Cómo evacuar ante una catástrofe natural durante una cuarentena]