SAG abre primera 'barrera sanitaria' en el Maule: Conoce su ubicación y cuál es su función

03 Octubre 2018

"Veranadas".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El pasado 24 de septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de su oficina sectorial de Linares, realizó la apertura oficial de la primera barrera sanitaria SAG ubicada en el sector de El Melado, en la cordillera de la Provincia de Linares; con la finalidad de controlar a los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2018 – 2019.

En estas primeras semanas de funcionamiento esta barrera se encuentra controlando principalmente a propietarios de animales correspondientes al cajón El Melado, quienes trasladarán su ganado caprino para pariciones.

Al respecto el director regional (s) del SAG, Manuel Hormazabal, destacó que “el control sanitario que realiza el SAG en estos puntos de cordillera es muy relevante para mantener nuestro patrimonio zoosanitario en las mejores condiciones. Recordemos que tenemos un estatus inigualable, por tanto, debemos cuidar de que así mantenga”.

BARRERA

La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG, quienes controlanel correcto uso de formularios de movimiento animal y la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura. Esta acción se intensifica especialmente en elperíodo de nacimiento de crías, el cual comienza alrededor del 15 de octubre. En esta barrera también se realiza un censo con la dotación animal que permaneció en cordillera durante el año 2018, que en el caso específico de la provincia de Linares corresponde a los CPC Cajón Herrera, Fundo Carrizales, Cipreses y Fundo León Vásquez.