Salud y Medio Ambiente fiscalizan viviendas en 1.ª Pre-Emergencia: se cursaron 3 sumarios

24 Mayo 2019

Conoce detalles del operativo realizado por las autoridades de Gobierno.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Como lo informamos atenriormente, ayer 23 de mayo se vivió la primera emergencia ambiental en el polígono Talca-Maule, generando una restricción de prohibición de humos visibles por 24 horas.

En este contexto, la seremi de Salud Marlenne Durán y el seremi de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda, junto a un equipo de fiscalizadores, recorrieron un sector de la comuna de Maule para apoyar en terreno la fiscalización del PDA.

FISCALIZACIONES

Cabe señalar que en lo que va del año, se han dado 12 episodios críticos en Talca – Maule, donde la seremi de Salud ha realizado más de 13 mil fiscalizaciones lo que ha derivado en 36 sumarios sanitarios.

Asimismo, informaron desde la Seremi de Salud, en la fiscalización realizada durante la tarde de esta emergencia, se patrullaron 150 viviendas y se cursaron 3 sumarios sanitarios, actividades que continúan durante el resto del día.

Por su parte el Gobierno Regional aseguró que el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con tres estaciones de calidad de aire, en la ciudad de Talca, las que registran en tiempo real las concentraciones de distintos contaminantes normados, entre ellos MP10 y MP2,5; además de las variables meteorológicas, antecedentes que se utilizan durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que rige desde el 01 de abril al 30 de septiembre de cada año, como medida paliativa y de control y que establece la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas cuando se decreta una Alerta, Pre Emergencia y Emergencia Ambiental.