San Javier: Aumentan vertederos clandestinos

Concejales sanjavierinos se encuentran en alerta para tomar las medidas que evite que se sigan contaminando los borderios y orillas de carreteras de la comuna

Imagen de Cristian Bernales
1,960 Lecturas
23 de Agosto, 2013 08:08
Vertedero Clandestino a orillas del río Maule, en la comuna de San Javier

Basura. Difícil problema de la vida moderna. En grandes y pequeñas ciudades, los residuos no renovables se han vuelto un grave punto de conflicto para la autoridad municipal, para empresas y principalmente, para sus habitantes.

En el Maule, sólo hace días atrás veíamos como los habitantes de la tranquila comuna de Yerbas Buenas salían a las calles para protestar en contra de la empresa que planea instalar un relleno sanitario a escasos kilómetros del poblado, y muy cerca de una escuela que atiende a niños con capacidades especiales.

Y ahora es el caso de San Javier, noble comuna enclavada en el corazón de la región, conocida por sus viñas e inigualables parajes campestres, la que recientemente se ha visto invadida por un explosivo aumento de microbasurales clandestinos, principalmente en caminos rurales y a orillas de ríos.

Grandes Vertederos

Según información recopilada en la zona, el más grande de estos vertederos ilegales se encuentran ubicado en la orilla sur del río Maule, a la altura de la carretera, en donde se estima que deben existir unas 300 toneladas de escombros, residuos domiciliarios, plásticos y ropas en desuso.

Un segundo gran vertedero se localiza camino a Melocura, a orilla de carretera, distante a dos kilómetros del puente Loncomilla, y está formado por la acumulación de ropa, muebles, televisores y neumáticos, entre otros desechos.

La grave situación sanitaria por la que está atravesando San Javier a raíz de la existencia y crecimiento de estos vertederos ha puesto en alerta roja a las autoridades, quienes ya han comenzado a levantar medidas para contrarrestar lo que se podría convertir en un desastre ecológico.

Tal es el caso del concejal Cristóbal Cancino (UDI), quien recientemente, y durante una sesión de  concejo municipal, postuló la  creación de una comisión de Medio Ambiente, cuyo fin será velar porque se cumplan las medidas de protección al entorno físico y natural, respetando el ecosistema, lo que fue favorablemente aprobado por los integrantes de la corporación.

Rodríguez: “No hemos recibido respuesta de parte de Bienes Nacionales”

Por su parte, el concejal sanjavierino Gabriel Rodríguez, señaló haber hecho una presentación en la secretaría regional de Bienes Nacionales, a modo que los dueños de esos terrenos de borde ríos se hagan responsables de lo que está sucediendo en ellos. Pero a la fecha, no ha recibido ninguna respuesta de parte del gobierno.

“Salud dice que el Municipio debe descontaminar. El Municipio dice que Bienes Nacionales y así llevamos varios meses sin ninguna acción tendiente a solucionar el problema. Sólo se ha logrado poner una barrera para impedir el paso de camiones y vehículos a botar más basura” sostuvo el personero comunal.

"La persecución de los responsables en el crecimiento y diaria alimentación de estos vertederos ilegales es una media inútil para terminar con las malas prácticas de los vecinos" dice Gabriel Rodríguez, quien además agrega que  “el municipio debe implementar un servicio complementario de retiro de escombros, basura plástica y tecnológica, muebles, utensilios viejos y todo lo que en el pasado llamábamos 'cachureo' al menos una vez al mes en los sectores de la comuna (…) Esta propuesta la he expuesto ante el concejo y se ha acordado incorporarla a la próxima licitación del servicio de basuras”.

Acerca del vertedero en el río Maule, el concejal señaló que está preparando una presentación a Contraloría, para determinar al organismo que deba proceder con su limpieza.

San Javier: Aumentan vertederos clandestinos
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.