San Javier: Personal de salud recibe perfeccionamiento en procedimientos de extracción de sangre

Enfermeras y Técnicos en enfermería recibieron capacitación en Estandarización de fase pre analítica y su impacto en los resultados clínicos de laboratorio.

Imagen de Corresponsal El aMaule
412 Lecturas
07 de Agosto, 2013 23:08

Una importante jornada de capacitación sostuvieron las Enfermeras y Técnicos en Enfermería del Departamento de Salud Municipal de San Javier, el que se basó en el perfeccionamiento en procedimientos de extracción de sangre, debido fundamentalmente a los nuevos implementos que han aparecido en el comercio y que justamente vienen en facilitar la tomas de muestra.

Lo importante es que los funcionarios estén a la par de los nuevos procedimientos clínicos “básicamente era para profundizar en las nuevas técnicas para tomas de muestras, tiene que ver con el uso de los nuevos implementos que han aparecido en el comercio y que viene a facilitar la toma de muestra de punción y ayuda a que los pacientes no sientan tanto dolor y todo ese tipo de cosas” comentó la Tecnóloga Médica, Gloria Zúñiga.

Luego la profesional fue específica sobre estos nuevos procedimientos “al pasar por el brazo, que es la parte practica que tiene que hacer los funcionarios, la idea es que aprendan la técnica para poder usar nuevos implementos, que no es lo mismo pichar con agujas y jeringas antiguas que con las cosas nuevas que aparecieron en el comercio” señaló la profesional.

Consultada con respecto a la forma en que se implementará, Zúñiga sostuvo “después de esta capacitación se va a implementar de a poco, primero en el CESFAM, luego a los pacientes postrados y en las Postas, y de a poco vamos a ir implementando las nuevas técnicas; esta capacitación la está impartiendo Nipro, ya que ellos son nuestros proveedores y si tienen que volver a venir lo van a hacer” sostuvo la profesional.

Por su parte la Técnico en Enfermería, Bernardita Arriagada de la Posta El Sauce comentó “yo creo que es un método que está dentro de los mejores del país y no en todas partes está, nosotros en las Postas trabajamos sólo los Técnicos Paramédicos y siempre tomamos las muestras a 30 pacientes, es por eso que la capacitación es importante para todos los funcionarios del CESFAM, desde el Auxiliar de servicio hasta los choferes, porque la cadena que se va utilizando en todas las etapas es importante, desde que se toman las muestras y si se rompe una etapa, las muestras ya no son lo mismo, se pierde la calidad de la toma de muestra, así que positiva la capacitación, nos damos cuenta que son muy importante para los funcionarios, ya que crecemos como personas y aprendemos nuevos métodos” sostuvo la funcionaria.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.