Se firmó convenio para fortalecer el Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE)

Se firmó convenio para fortalecer el Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE)

15 Junio 2013

Se espera que la ampliación del sistema, que hasta el momento incorpora datos hasta la Región del Biobío, alcance una cobertura nacional para diciembre de este año.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) está orientado a almacenar y desplegar información georeferencial relativa a  amenazas de origen natural, tales como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, definiendo zonas de riesgo, población e infraestructura potencialmente afectada, convirtiéndose en un instrumento  de apoyo para la toma eficiente de decisiones de la autoridad en caso de una eventual situación de emergencia.

Para fortalecer esta importante plataforma, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Coronel Leonardo Pérez, firmaron un convenio de cooperación y mantención del SIIE

Este acuerdo determinó que la Oficina Nacional de Emergencia será la encargada de gestionar y recopilar, desde los integrantes del Sistema de Protección Civil, la información necesaria para poblar el sistema. Por otra parte, será responsabilidad del IGM, integrar estos contenidos en la plataforma virtual.

Asimismo, el Instituto Geográfico Militar, dispondrá de un equipo técnico capacitado para el procesamiento y carga de datos en el sistema y asesorar a ONEMI en materias técnicas y de desarrollo de esta aplicación.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “la firma de este convenio es una demostración del compromiso y trabajo en conjunto entre la Oficina Nacional de Emergencia y el Instituto Geográfico Militar. A través de este programa se aprovechará las potencialidades de ambas instituciones, para desarrollar un sistema integrado de información, que permitirá estimar la cantidad de población en torno a una zona de riesgo, facilitar la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños y potenciar la gestión del riesgo”.

Por su parte, el Director del IGM, Coronel Leonardo Pérez, indicó  que “continuaremos trabajando y perfeccionando lo que es el SIIE, para que a futuro tengamos la posibilidad de incorporar aún más datos de los que hasta ahora nos permite, en beneficio directo del país”.

Se espera que la ampliación del sistema, que hasta el momento incorpora datos hasta la Región del Biobío, alcance una cobertura nacional para diciembre de este año.