Sector público acuerda reajuste de un 5% y pone fin a movilizaciones

Sector público acuerda reajuste de un 5% y pone fin a movilizaciones

01 Diciembre 2013

Esta tarde, los gremios aceptaron la propuesta de Hacienda que fija un 5% de reajuste salarial. Siete horas de negociación precedieron al acuerdo firmado por la Mesa del Sector Público.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La tarde de este viernes, la Mesa del Sector Público confirmó un acuerdo con el Ejecutivo por el reajuste salarial. Luego de siete horas de negociaciones, finalmente los gremios aceptaron la propuesta de un 5% de alza en sus salarios.

La propuesta desde los trabajadores era de un 8,8%, que fue respondida con un 4,4 desde el ministerio de Hacienda. Finalmente la oferta de un 5% a los salarios terminó con el paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Desde la ANEF, declaran que “se manifiesta que a pesar de que no nos satisface completamente la propuesta del Gobierno, es un avance en estabilidad laboral”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que “hemos logrado no solamente acuerdo en materia de los beneficios económicos. Hemos logrado acuerdo en otros temas de relevancia. En materia de bonificación de zonas extremas se está incorporando en base a un estudio de la Universidad Católica para recibir esta bonificación”.

Respecto de los bonos, se fija un bono de término de negociación de 200 mil pesos para el primer tramo (bajo los 610 mil pesos), y 100 mil pesos sobre ese nivel.

Los aguinaldos quedaron fijados en 60 mil pesos para el primer tramo y en $ 41.650 para el segundo tramo. Se ajustó el bono de vacaciones a 67 mil pesos en el primer tramo y a 45 mil pesos el segundo tramo.