Secundarios afinan paro nacional y suman apoyos en rechazo a la violencia policial

Secundarios afinan paro nacional y suman apoyos en rechazo a la violencia policial

23 Agosto 2012
Tanto el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Empleados del Ministerio de Educación, así como otras organizaciones sociales repudiaron la "violencia excesiva" con la que se han manejado las ocupaciones de establecimiento.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Los estudiantes de Enseñanza Media agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) dieron a conocer el itinerario oficial de las movilizaciones en el marco del paro nacional convocado para este jueves.

Dentro de las actividades principales está el llamado en cada una de las comunas del país a realizar marchas hacia las sedes de las alcaldías en rechazo al actual sistema de municipalización de los liceos públicos.

En Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Puente Alto, Quilicura en la Región Metropolitana y en las ciudades más importantes de las distintas regiones del país se realizarán caminatas hacia los edificios consistoriales.

Además, este miércoles la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una cicletada ciudadana a partir de las 20:00 horas en el sector del Parque Bustamante en pleno centro de la capital.

En tanto, durante la mañana de esta jornada se registraron una serie de protestas relámpago en edificios públicos. En Santiago y en Valparaíso organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios hicieron ocupaciones pacíficas de las Seremi de Educación y también un grupo de estudiantes secundarios se encadenó en el frontis del ministerio de Hacienda en rechazo al proyecto de reforma tributaria.

En este sentido, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Tajamar de Providencia, Camila Hernández, señaló que “nos vimos obligados a encadenarnos en el frontis del Ministerio de Hacienda, porque queremos hacer un llamado a los titulares de Educación y Hacienda sobre el proyecto de reforma tributaria que hoy sólo beneficia a una minoría. Además, emplazamos al ministro Harald Beyer respecto a la desmunicipalización, el lucro para que permita que los entes sociales y estudiantiles puedan participar en los temas relevantes del sector”.

En tanto, los estudiantes se retomaron el Instituto Nacional. Luego de distintas negociaciones encabezadas por el Consejo Gremial de Profesores, a las 7:00 de la mañana se retiraron los efectivos de Fuerzas Especiales de  Carabineros del establecimiento.

Cabe señalar, que la presencia de efectivos de la policía estuvo marcada por la polémica. En primer término, cuando la policía uniformada estacionó un bus al interior del liceo y posteriormente por la denuncia de que funcionarios de esa institución lanzaba piedras utilizando hondas hacia la toma de la casa central de la Universidad de Chile.

Por su lado, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ya ordenó el desalojo del emblemático liceo de la capital y señaló que “obvio que se va a desalojar, en el momento en que corresponda. Nos reuniremos con el rector y veremos cuál es el momento más adecuado para tomar las decisiones respectivas”.

La violencia con que actúa Carabineros en los desalojos está en el debate público especialmente a propósito de la marcha de las alumnas del Liceo 1 de Niñas de Santiago hacia la Plaza de Armas, donde un efectivo policial golpeó en la cabeza a una estudiante de 13 años.

Este tipo de situaciones se suma a otras agresiones que según la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derechos a la Educación y los centros de alumnos de ese colegio y del Liceo de Aplicación son constantes, por lo que anunciaron acciones judiciales.

En esta misma materia, el Colegio de Profesores presentó un recurso de amparo en favor de los estudiantes secundarios que están movilizados ante el grado de violencia que implican los desalojos para los estudiantes y en particular en las comunas de Santiago y Providncia, donde según estas organizaciones, los efectivos utilizan una violencia excesiva.

Desde la Asociación Nacional de Empleados del Ministerio de Educación (Andime) entregaron su respaldo a las movilizaciones de los alumnos y rechazaron “la violenta y persistente represión de las fuerzas policiales y de quienes dan las órdenes, tratando de detener los procesos sociales que cuentan con el apoyo mayoritario del país”. Los funcionarios agregaron que también repudian “el comportamiento de directivos de establecimientos educacionales que son administrados por Corporaciones, quienes han adoptado una actitud de persecución en contra de los estudiantes, más aún cuando estos establecimientos transitoriamente están bajo su gestión”.

A través de una declaración pública, los observadores de derechos humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas indicaron que no se quedarán “en silencio ante la brutalidad que se repite una y otra vez, a pesar de las promesas de que nunca mas íbamos a tener el horror de ver a nuestro jóvenes golpeados y cómo se violenta a nuestros niños y niñas”.

Toma Unesco

En este contexto, un grupo de secundarios se tomaron la sede de la Unesco, ubicada en la comuna de Providencia, pidiendo que esa instancia intervenga como mediadora en el conflicto estudiantil, particularmente, respecto de la llamada Ley Hinzpeter.

El presidente del centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Felipe Villegas, explicó que durante la tarde tendrán una reunión con representantes de la sede y que la idea es que la Unesco pueda “hacer el enlace con la ONU para que se pronuncie por la Ley Hinzpeter, que atenta contra los derechos humanos”.