Senama podría pasar a depender de Mideplan

Senama podría pasar a depender de Mideplan

28 Junio 2011

El organismo en la actualidad está bajo el alero del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia.

El aMaule >
authenticated user Editor

Comprometido con el desarrollo social y económico de los abuelos y abuelas de Chile, el senador Andrés Zaldívar destacó el despacho del proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 19.828, que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Al respecto, el legislador del Maule Norte comentó que la iniciativa tiene por objeto coordinar de mejor forma la planificación y ejecución de los planes, políticas y programas dirigidos al adulto mayor, trasladando la dependencia del Servicio Nacional del Adulto Mayor, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Planificación.

Asimismo, Zaldívar sostuvo que se establecen las facultades reglamentarias sobre el modo de operar del “Fondo Concursable de Financiamiento de Iniciativas de Apoyo Directo al Adulto Mayor”, corresponderán a Mideplan.

También, el parlamentario explicó que el cuerpo legal precisa que el requisito para poder postular al cargo de Director Nacional del SENAMA, se cumplirá por tener experiencia profesional de cinco años en funciones directivas en el sector público o privado, o especialización en el área de la salud, geriatría o gerontología social.

El senador, proyectando el considerable crecimiento que están teniendo las generaciones llamadas de la “tercera edad”, indicó que “la población de adultos mayores irá en aumento y, por lo mismo, se pidió cambiar la tesis de segregación con que se abordan sus políticas, porque cuando sean el 20% de la población tendrán que estar integrados al desarrollo económico, social y político de la sociedad chilena”, concluyó Zaldívar.