Seremi de Agricultura constata elaboración de Chicha

Seremi de Agricultura constata elaboración de Chicha

17 Septiembre 2012

Anita Prizant hizo un llamado a la ciudadanía a comprar estos productos en lugares autorizados y regulados por la ley.

Comunicado >
authenticated user

En Fiestas Patrias  el consumo de chicha aumenta considerablemente, por ello y con el objetivo de verificar en terreno la correcta elaboración de esta bebida típica chilena – de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Alcoholes- autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) recorrieron diferentes fábricas.

En la región del Maule, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, junto al director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrés Arbizu, visitaron la bodega de Julio Lara, ubicada en la comuna de Villa Alegre.

Durante su recorrido ambas autoridades indicaron que el Minagri, a través del SAG, realiza un trabajo riguroso para garantizar que el producto final corresponda a esta bebida alcohólica, evitando así adulteración o elaboración fuera de norma.

Respecto los antecedentes de producción de chicha a nivel nacional la Seremi de Agricultura explicó en Chile se estima cercana a los 890 mil litros y que en la región del Maule se concentra la mayor parte, alcanzando los 577.810 litros.

Las prácticas no autorizadas y que constituyen las infracciones más comúnmente detectadas en la etapa de producción son la adición de agua, uso de endulzantes artificiales no permitidos, uso de preservantes no autorizados y elaboración de chicha a partir de materias primas prohibidas, entre otros.

En relación a las sanciones, el Director Regional (s) del SAG detalló que éstas incluyen la destrucción de toda la partida muestreada y el pago de una multa que puede alcanzar los $2.300.000 aproximadamente. Además, en caso de reincidir en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local”.

Indicaciones técnicas de la chicha

- La chicha es un mosto de uva en fermentación.

- En el sentido simple, Chicha se entiende como un vino en mitad de proceso (50%)

- La Chicha se elabora con levadura; y la manera de detener el proceso para que no se transforme en vino es, precisamente, quitando la levadura en la mitad de la fermentación.

- La Chicha tiene un período de elaboración corto.

- Es necesario quitar el orugo (piel de la uva) con que se hace la Chicha

- La distribución de la Chicha puede hacerse en todo tipo de envases: plásticos, caja, vidrio

- La Chicha es la única bebida de este origen que puede vender en envases semi sellados; esto, debido a su alta concentración de gas. De esta manera se evita que al abrir un envase, éste pueda explotar.

- Existe Chicha cruda y cocida; y es esta última la que mayormente se comercializa por un tema de cuidado de la salud.