Sistema Solidario de Pensiones amplió beneficios para adultos mayores

Sistema Solidario de Pensiones amplió beneficios para adultos mayores

05 Julio 2011

Incremento en aporte previsional solidario y ampliación del tramo para optar a pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez, son algunos de los beneficios.

Luz Eliana Mora... >
authenticated user Corresponsal

El 60 por ciento de la población con menores ingresos podrán optar desde ahora a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, como resultado de la implementación de la última etapa de la ley 20.255, que entró en vigencia a partir de este 1 de julio de 2011.

A lo anterior, se agrega un aumento en el índice de focalización previsional, lo que permitirá que un mayor número de personas puedan optar a pensiones básicas solidarias de vejez o invalidez (PBS).

De igual modo, la ley establece un nuevo tramo para solicitar el aporte previsional solidario (APS), el que beneficiará ahora a pensionados de AFP y del antiguo sistema, cuya pensión esté por debajo de los 255 mil pesos.  Este valor es el tope máximo establecido por la ley para optar a este beneficio.

Así lo comentó, Andrés Maureira, director regional del IPS Maule, al evaluar las primeras horas de entrada en vigencia de los nuevos beneficios y del reajuste anual establecido para los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias.  “En el IPS Maule y durante las semanas y días previos al 1 de julio, implementamos todas las acciones necesarias para difundir la ampliación de cobertura y posibilitar con ello que más personas se incorporen al sistema.  En esa línea fue muy importante la capacitación que brindamos a municipios, AFPs y Compañías de Seguros en la Región del Maule” explicó.

Agregó, que la ley contempla además la entrada en vigencia de otro beneficio, orientado a los trabajadores y que es el denominado subsidio a la cotización del trabajador joven, el que establece un aporte estatal en las primeras 24 cotizaciones de trabajadores de entre 18 y 35 años de edad.

“Este es un beneficio muy importante para quienes recién se integran al mundo del trabajo, por cuanto está comprobado que el mayor aporte para la futura jubilación, proviene justamente de las primeras cotizaciones ingresadas al sistema” explicó Maureira.

Finalmente, la autoridad recordó que las personas que reciben pensión y aporte previsional solidario, no deben realizar ningún trámite para ver incrementadas sus pensiones.  Sólo quienes solicitarán por primera vez estos beneficios, deben acercarse a las oficinas del IPS o a sus municipios, para cursar las respectivas solicitudes.  En el caso de pensionados de AFP o Compañías de Seguros, deben acudir a esas instituciones a solicitar su aporte previsional solidario.