Solicitan declarar 4 nuevas comunas de la región del Maule bajo "emergencia agrícola"

Solicitan declarar 4 nuevas comunas de la región del Maule bajo "emergencia agrícola"

10 Enero 2020

Determinación fue adoptada por la Intendencia y la Seremi de Agricultura del Gobierno Regional.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El intendente Pablo Milad firmó la solicitud de la seremi de Agricultura, Carolina Torres, que será canalizada al nivel central para que se declaren es estado de emergencia agrícola a cuatro nuevas comunas, todas de la provincia de Curicó.

De esa forma, se sumarían a las nueve nombradas en septiembre del año pasado, las  comunas de Teno, Romeral, Molina y Curicó, que corresponden a la zona del valle regado de dicha provincia, quedando así toda la zona norte del Maule bajo esta condición.

PRIMERA AUTORIDAD

Para la primera autoridad regional,  se trata de una solicitud impostergable porque “debemos hacer todos los esfuerzos posibles y disponer de todos los recursos necesarios para ir en ayuda de nuestros agricultores. La situación hídrica es crítica y necesitamos desplegarnos por el territorio  más afectado”, puntualizó.

Al respecto sa seremi de Agricultura, Carolina Torres, presidió ayer el comité de emergencia agrícola integrado por los servicios del agro, instancia que sesionó de manera extraordinaria, adelantando en una semana la acción que tenían planificada. Esto, debido a la contingencia de la cuenca del Mataquito que registra una baja de los caudales medios de sus principales ríos en un promedio inferior a 20%.

“Hemos decidido, en función de los distintos parámetros técnicos, que además de mantener las nueve comunas de secano del Maule Norte que entraron en emergencia agrícola en septiembre del año pasado, sumar ahora las cuatro de la zona de riego de la provincia de Curicó, por el comportamiento de los ríos cuyos caudales han llegado a mínimos históricos, lo que afecta a los agricultores”, indicó Carolina Torres.