Talca: Dan a conocer Proyecto para Recuperar Costanera de Río Piduco

29 Marzo 2015

El proyecto “Habilitación Parque Piduco” está definido por la intervención de las riberas norte y sur del estero del mismo nombre, entre calle 1 Poniente y la Ruta 5 Sur

Michelle Cabello >
authenticated user Corresponsal

Una importante reunión fue la que sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda con una cantidad significativa de familias que pertenecen a la Junta de Vecinos N 13 de la Población Costanera de Talca.

En la oportunidad la autoridad del ramo hizo una completa exposición del proyecto “Habilitación del Parque Estero Piduco”, donde se realizará una inversión MINVU que asciende a los nueve mil millones de pesos y con una intervención de 26 hectáreas.

El proyecto “Habilitación Parque Piduco” está definido por la intervención de las riberas norte y sur del estero del mismo nombre, entre calle 1 Poniente y la Ruta 5 Sur, espacio urbano en el que se pretende habilitar áreas verdes actualmente inexistentes, y mejorar zonas habilitadas que están en mal estado.

Sobre el encuentro con más de un centenar de vecinas el Seremi del Minvu dijo que “en nuestra política de difundir proyectos que son emblemáticos para la ciudad nos hemos reunido con muchas vecinas del sector Costanera y Abate Molina para exponer la recuperación del Parque Estero Piduco que ya es una realidad y cuyas obras se iniciarán durante este año y finalizarán en el mandato de la Presidenta Bachelet. La gente se entusiasmó bastante, hizo consultas y están orgullosos de poder apropiarse de espacios públicos de calidad que le van a cambiar la calidad de vida. Lo mismo estamos haciendo en Brilla El Sol y en Cristi Gallo que se verán beneficiados con esta obra. La obligación nuestra como servidores públicos es estar cerca de la comunidad y a la larga en el terreno se va ganando la confianza de gente que nos ha dicho sentirse abandonada y con más de un año enviando cartas al municipio”, señaló Sepúlveda.

El parque Estero Piduco tendrá un impacto a nivel comunal, dando cabida a las distintas actividades que han ido naciendo en este espacio público, además de integrar los distintos grupos etarios, mejorando la calidad de vida de la comunidad.

La vecina, Julia Hernández, con 50 años en el barrio señaló que “estamos muy agradecidas del Seremi del Minvu quien nos ha entregado una respuesta concreta y llena de esperanza que nos hace sentir orgullo de poder contar en un futuro cercano con un parque muy bello. No nos han tomado en cuenta durante cincuenta años y sólo se nos han dado pastillas para calmarnos. Agradezco a la Presidenta Bachelet que al fin nos puso por delante a alguien que atendiera nuestros requerimientos”.

Por su parte, Patricia Valderrama, secretaria de la Junta de Vecinos N°13 de la Población Costanera destacó que “a los pocos días de haber solicitado la reunión, el Seremi concurrió a nuestra sede y es primera vez que nos visita una autoridad. Estamos contentos ya que vamos a construir una mesa de trabajo para abordar varios temas los cuales hace más de un año que llevamos planteando al alcalde y aún no tenemos respuesta”, sostuvo.