Talca: Intendente Veloso Presidió Gabinete Ampliado

Talca: Intendente Veloso Presidió Gabinete Ampliado

24 Noviembre 2014

Los gobernadores de las cuatro provincias, más la totalidad de los seremis y directores de servicios participaron en el Gabinete Ampliado, donde se le dio el apoyo transversal a la Reforma Educacional

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El máximo representante del ejecutivo de la Región del Maule, el Intendente, Hugo Veloso, expuso a autoridades regionales los lineamientos del gobierno entregado directamente por la Presidenta Michelle Bachelet, la semana pasada. La reunión se realizó en dependencias de la Conaf, en el Cerro la Virgen.

El tema principal fue educación, con la Reforma Educacional como punto principal y la máxima autoridad regional acotó “recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes y de sus familias”. Respecto a los colegios particulares subvencionases, el Intendente Veloso acotó: “En ningún los recinto educativos subvencionados son nuestros enemigos, no queremos cerrar este tipo de colegios, sólo buscamos regular la entrega de dineros estatales a estos establecimientos, en términos que con recursos fiscales no debe haber lucro”.

Así enfatizó ante el pleno del gabinete ampliado la importancia de los cuatro ejes de acción de la Reforma Educativa: Hacer de la educación un derecho social, crear una nueva Política Nacional Docente, desarrollar una Educación Superior para la era del conocimiento y finalmente, asegurar una Educación Pública de calidad.

El Seremi de educación, Rigoberto Espinoza, al ser consultado sobre la reforma comentó: “Se está haciendo una fuerte inversión en un sistema educativo de calidad, el que potencia los talentos de los alumnos. Se está trabajando los con profesores en una agenda corta y una agenda larga, la que está por mejor los estándares de alumnos y profesores”.

Inédita invitación

Marcando un precedente, el Parlamento Indígena fue invitado a participar en el pleno del Gabinete Ampliado. De esa forma una de las primeras personas en exponer fue la vocera de  dicho parlamento, Rayen Carimán, quien solicitó el apoyo para el resguardo de la historia; Apoyo para gestiones culturales, por ejemplo, enseñanza de su lengua; Apoyo para establecer ruta de pueblos originarios en el Maule; Apoyo en materia de vivienda. Si bien, la Región del Maule no es considerada una región indígena a diferencia de la Araucanía o el Bío Bío, pero sin duda existen muchos descendientes de los pueblos originarios, quienes más que pedir una reivindicación de tierras, buscan el reconocimiento de su cultura. Desde la llegada del Intendente Veloso al Gobierno Regional, él ha trabajado a la par con los representantes del Parlamento Indígena, en post de su crecimiento.