Talca se perfila como una de las ciudades con mayor cantidad de áreas verdes por habitante

Talca se perfila como una de las ciudades con mayor cantidad de áreas verdes por habitante

16 Mayo 2018

Con los parques que ya dispone la ciudad y los que se sumarán a futuro, la capital regional del Maule alcanzaría la proporción de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, una cifra solo superada en el país, por la ciudad de Punta Arenas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La capital regional del Maule pretende situarse en una posición privilegiada al brindarle a sus habitantes una mejor calidad de vida, con la creación de más espacios públicos para el esparcimiento. Concretamente con la concreción de proyectos ambiciosos como el Eco Parque, de 18 hectáreas, el Parque Fluvial Borde Río y el Parque 30 Oriente.

Así lo informó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien aseveró que “estos parques botánicos, el parque fluvial y los parques que ya están en ejecución, son muy importantes para el desarrollo de la comuna”.

ECO PARQUE

Desde el municipio indicaron que "el Eco Parque, proyecto emblema de la municipalidad, contaría con una granja interactiva, un acuario, aviarios y áreas silvestres. Un espacio quetiene como finalidad el rescate de la fauna autóctona y el desarrollo de un espacio recreativo y educativo para la comuna".

El proyecto se está diseñando junto a la empresa Buin Zoo, y se espera la aprobación de organismos oficiales, entre ellos el Ministerio de Bienes Nacionales.

Además de este Eco Parque, se está desarrollando dos proyectos adicionales: el Parque Borde Río (parque fluvial) y el Parque 30 Oriente, cuyo diseño es similar a una Alameda, pero que tendría el sentido norte-sur.

TALCA

La ciudad de Talca cuenta, además, con dos proyectos más en construcción y bajo financiamiento del Estado: el Parque Estero Piduco, de 25,9 hectáreas, y el Canal de La Luz, de 3,26 hectáreas, que se suman a los otros espacios públicos que tendrá a futuro la capital regional.

Se espera que para el año 2020 Talca duplique sus áreas verdes, dispuestas como espacios públicos para el esparcimiento de sus habitantes, alcanzando la ambiciosa cifra de nueve metros cuadrados por habitantes. Actualmente, según un estudio elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica en 2017, la ciudad de Punta Arenas encabeza la lista de ciudades chilenas con mayor cantidad de áreas verdes por habitantes, con 11,98 metros cuadrados per cápita; seguido de la Gran Concepción, con 8,15.