Talca y 20 ciudades del mundo ingresaron a la red mundial “Respira la Vida”

Talca y 20 ciudades del mundo ingresaron a la red mundial “Respira la Vida”

26 Abril 2017

Talca y Concepción se suman a Santiago y otras grandes ciudades como París, Londres y Washington.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Talca ya es parte de la Red Mundial “Breathelife” (Respira la vida), junto a 20 ciudades del mundo que comparten el haber tomado conciencia de la contaminación del aire y asumido, mediante políticas públicas, acciones concretas y con plazos definidos para superar este problema que afecta a la salud de sus habitantes. 

La iniciativa es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nacionales Unidas Ambiente  y la Coalición por el Clima y  Aire Limpio (CCAC), con el objetivo de proteger la salud de las personas y el planeta de los efectos de la contaminación atmosférica. De ella se hizo parte la capital maulina que inició la campaña “Talca Respira” con un seminario que se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, institución comprometida con el objetivo mencionado.

De acuerdo a los datos entregados por la OMS, la contaminación atmosférica es causante a nivel mundial del 36% de las muertes por cáncer al pulmón, del 34% de las muertes por ataques cerebrales y del 27% de las muertes por ataques al corazón, y en nuestro país es causante aproximadamente cuatro mil muertes prematuras.

Cabe consignar que, en ese contexto, la universidad talquina fue pionera en acciones para mejorar la calidad del aire e inició en 2013 la campaña “No más humo” y, desde el nivel gubernamental, se impulsó a partir de 2016 un plan de descontaminación que solo en un año obtuvo una considerable baja en las horas de estados de emergencia y preemergencia ambiental.

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana  Vega, manifestó que estos buenos resultados no solo son conocidos a nivel nacional, sino también mundial y agregó que la invitación para incorporarse a “Respira la vida” es un reconocimiento al trabajo realizado, pero también “un deber como gobierno y como ciudadanía, con todas los entes de la sociedad, y uno muy importante es la Universidad de Talca”.

En ese sentido, el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydán, resaltó el interés de la Casa de Estudios por colaborar con un aire respirable, a través de  diversas acciones Talca del programa de sustentabilidad que la institución está llevando a cabo. 

“Los principios de la Universidad son similares a los de 'Talca Respira'. Por ejemplo, se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura para hacer más sustentables los campus y a nivel de investigación, la Facultad de Ingeniería tiene varios proyectos relacionados con aplicación de energías renovables”, sostuvo.

REPRESENTANTE

Por su parte, la representante de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes de Vida Corta (CCAC) del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente, Helena Molin, junto con destacar los graves daños del material particulado —en especial el menor a 2,5— y el ozono causan a la salud de las personas y a la ecología, incluso al crecimiento y productividad de las plantas alimenticias.

 

Destacó, además, que ahora Talca y Concepción se suman a Santiago y otras grandes ciudades como París, Londres y Washington, que han tomado conciencia y llevan a cabo acciones para mejorar la calidad del aire. “En 10 años se espera que la red de ciudades y municipios van a poder demostrar que han reducido por lo menos a la mitad los niveles de contaminación para lograr adherirse a los estándares internacionales que no causarían daños a la salud humana”, observó la representante del organismo mundial.

Durante el seminario,  el encargado de Calidad de Aire de la Seremi del medio Ambiente, Rodrigo Fica, expuso sobre esa materia, con posterioridad a una presentación de alumnos de la Escuela Huilquilemu, alusiva a la cruzada contra la contaminación del aire.