Tarud acusa “patudez” de Morales al acusar a Bachelet de vulnerar normas de la Corte de la Haya

Tarud acusa “patudez” de Morales al acusar a Bachelet de vulnerar normas de la Corte de la Haya

04 Julio 2017

Parlamentario por el Maule en picada contra Presidente boliviano. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, rechazó las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a la presidenta Michelle Bachelet de “vulnerar” las disposiciones reglamentarias de la Corte de La Haya, luego que el equipo jurídico chileno entregara la memoria de la demanda interpuesta al gobierno boliviano por el Río Silala, ella manifestara que Bolivia no puede apropiarse de aguas que son compartidas.

Al respecto, Jorge Tarud señaló “la patudez de Evo Morales no tiene límites, es decir, alguien que ha ido a todos los foros internacionales como la OEA y la ONU a ventilar su demanda en contra de Chile ahora venga a señalar y acusar hoy día a la Presidenta de Chile de no respetar las normas de la Corte porque enunció cuál era el propósito de la demanda de Chile, nada más que eso, porque la presidenta no entró en ningún detalle, ni de fondo, jurídico o técnico”.

“Por lo tanto- continuó- Morales realmente traspasa todos los límites como de costumbre. En consecuencia, debemos actuar con tranquilidad, porque nuestra demanda es muy sólida. Por otro lado, creo que Bolivia va a tener una enorme dificultad de demostrar que este no es un río internacional de aguas centenarias que transcurren conforme a la ley de gravedad”.

"TENEMOS QUE ESTAR TRANQUILOS"

“Tenemos que estar tranquilos, pero no podemos aceptar que el Presidente de Bolivia ataque a la Presidenta de Chile que no cumple las normas. Chile siempre ha respetado todas las normas de la Corte, quien no ha respetado las normas ha sido precisamente Evo Morales en forma permanente y abusiva, además, en un lenguaje agresivo e insultante en contra de todas las chilenas y chilenos y en contra de las autoridades chilenas”.

Respecto a la contradicción que acusa el mandatario altiplánico del Gobierno de Chile de demandar ante La Haya y admitir al mismo tiempo utilizar estas aguas, Tarud indicó, “la demanda de Chile está exclusivamente radicada en que se declare en forma definitiva por la Corte que son aguas de un río internacional, por lo tanto, las aguas son compartidas, las aguas han sido compartidas en forma centenaria y ha sido Bolivia quien ha cambiado de opinión y cambia de opinión lo sabemos por razones políticas”.

“Además, Evo Morales cometió un gravísimo error de amenazar a Chile diciendo que en un año y medio más nos demandaría, sin embargo, nuestro país tuvo durante más de 25 años muy bien estudiado el tema y presentó la demanda. En consecuencia, Morales se fue de espalda, porque nunca se lo imaginó”, concluyó el legislador. ​