Teno: Finalizan Semanas Culturales

14 Enero 2014

Fueron 120 voluntarios los que trabajaron por una semana con las comunidades beneficiadas.

Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

Durante el fin de semana finalizaron las conocidas “Semanas Culturales”, iniciativa que pretende integrar a las personas con sus comunidades en período de vacaciones. Desde los primeros días del mes de enero, siete fueron las localidades beneficiadas con el trabajo realizado por los 120 voluntarios: Los Alisos, Monterilla, San Rafael, Morza, Santa Susana, Ventana del Bajo y Viña Huemul.

Según explicó el encargado de difusión de las Semanas Culturales, Rodrigo Duque, el objetivo es identificar las necesidades específicas de cada comunidad y ayudar desde ese ángulo, agregando que en algunos casos puede ser la comunicación entre los vecinos y en otros se les enseña cosas específicas.

“Semanas Culturales consiste en tres intervenciones, de una semana cada una, en una comunidad determinada. Por ejemplo este año es la tercera iniciativa y la última intervención en Ventana del Bajo, pero es la primera en otras comunidades”, comentó Rodrigo Duque.

El director general de Semanas Culturales, Osvaldo Larraguibel, y la subdirectora general del proyecto, Constanza Donoso, explicaron que si bien las formas en que comenzaron a participar de la iniciativa fueron diferentes, el objetivo es el mismo. “Me siento responsable por lo que me han entregado las Semanas Culturales. El crecimiento que se produce es en ambas direcciones”, explicó Larraguibel.

Una de las áreas que más llama la atención es la motivación por enseñar a los más jóvenes. A través de talleres, los voluntarios enseñan y entretienen a los niños durante las jornadas de las Semanas Culturales.

Según comentó una de las voluntarias, “los niños están en actividades durante toda la mañana, agrupados según su edad. La idea es que ellos mismos vayan descubriendo sus propias capacidades”, explicó la encargada de la Escuela Alborada de Ventana del Bajo, Valentina Núñez.

"A nivel de los niños y la comunidad, ha sido una experiencia fabulosa. Se nota la planificación de los jóvenes. Es algo que se echa de menos cuando se van; los apoderados empiezan a preguntar inmediatamente cuándo vuelven, así que dejan un impacto en la enseñanza”, comentó el director de la Escuela Ventana del Bajo, Manuel Conejera.

La alcaldesa Sandra Valenzuela se reunió con los jóvenes días antes de terminar las Semanas Culturales 2014, conociendo en terreno el trabajo realizado por los voluntarios.

“Fue realmente emocionante ver en terreno el trabajo que realizan estos jóvenes, quienes entregan una semana de sus vacaciones para servir a estas comunidades. La labor social que ellos realizan es muy linda y creo que no alcanzan a darse cuenta de todo lo que les entregan a los niños y sus familias. Me gusta mucho la iniciativa de Semanas Cultura y ellos saben que cuentan con todo el apoyo de la Municipalidad de Teno, por lo que espero que sigan viniendo a mi comuna por mucho tiempo”, comentó la alcaldesa Sandra Valenzuela.