Territorios del sector norte de Talca crean una histórica e inédita Mesa unificada

Territorios del sector norte de Talca crean una histórica e inédita Mesa unificada

24 Julio 2017

Tras conseguir varios logros como Mesas Territoriales, vecinos de Las Américas-Doña Rosa, el Territorio 5 y la Unidad Vecinal 46 efectuaron su primera reunión.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Las Mesas de Trabajo de Las Américas-Doña Rosa, el Territorio 5 y la Unidad Vecinal 46 del sector norte de Talca decidieron unirse para enfrentar las problemáticas que tienen en común y buscar posibles soluciones de forma conjunta.

De hecho, ya efectuaron una primera reunión en la cual identificaron sus prioridades con el fin de analizarlas y plantearles posibles soluciones a las autoridades.

Una de las principales preocupaciones de los tres territorios es el tema medioambiental, sobre todo en el caso del Canal Baeza, que se ha transformado en un foco de contaminación y delincuencia, además de entregar una mala imagen para el entorno de los vecinos.

Otra problemática relevante es la falta de conectividad, por lo que se hace necesario habilitar pasos para llegar de forma más directa a otros lugares de la ciudad. “De poniente a oriente tenemos una línea férrea que no nos permite tener acceso al hospital, al Crea y a otros sectores que son necesarios para toda la comunidad”, explicó Myriam Flores, una de las voceras de la Mesa unificada.

En tanto, Eliecer Cancino, otro de los portavoces de esta nueva instancia, destacó que “es como si hubiésemos estado de acuerdo”. “Fue una gran satisfacción saber que estábamos tirando todos para el mismo lado”, recalcó.

MESAS TERRITORIALES

Las Mesas Territoriales, surgidas a raíz del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) desarrollado por Corporación SUR, ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule (UCM), han conseguido grandes logros como el diseño participativo y la ejecución del parque de la 17 Norte, el Canal de la Luz y el Plan de Regeneración Urbana en Las Américas, entre otros.

Luego de ese exitoso proceso, en esta nueva etapa la idea es concretar soluciones integrales a temas que los afectan en su conjunto. “El primer paso es el reconocimiento de los problemas por parte de los tres territorios. El segundo es que todo este trabajo se va a sistematizar, se va a compartir y se le van a poner argumentos técnicos para las soluciones propuestas por ellos. En base a este documento, hay un grupo de representantes que irán a conversar con las distintas autoridades para exponer de manera seria, y por primera vez en la historia de Talca, este trabajo articulado entre los tres territorios y que busca soluciones de forma más organizada y legitimada”, detalló Patricia Boyco, presidenta de Corporación SUR.