Todos los detalles del inicio de la temporada invernal en el Pehuenche

07 Julio 2017

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, junto a autoridades de la zona, declararon oficialmente abierto temporada invernal en el Pehuenche.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el sector de Lo Aguirre de San Clemente, kilómetro 134 de la Ruta Internacional, el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas, junto a autoridades regionales y comunales, declararon oficialmente abierta la “Temporada Invernal Pehuenche 2017”.

De esta forma los sectores cordilleranos se encuentran habilitados para recibir a las más de cien mil personas que este año subirían hasta la cordillera maulina  a disfrutar de la nieve.

En un trabajo conjunto entre el municipio de San Clemente, la Dirección de Vialidad, Carabineros y la Gobernación de Talca, más la colaboración privada, se habilitaron tres espacios para el reguardo de los visitantes en donde se dispone de estacionamientos, contenedores de basura y baños.

RUTA INTERNACIONAL

Por la Ruta Internacional 115 CH en el kilómetro 112, sector El Mirador, está disponible el primer espacio para los visitantes, al igual que en el Campanario, KM 126, y el tercer lugar corresponde a Lo Aguirre, en el kilómetro 134 de la Ruta Pehuenche, que cuenta con más de 16 mil kilómetros cuadrados para el esparcimiento nevado. El punto de control de Carabineros se ubicará en el kilómetro 107 de la Ruta.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “tenemos el privilegio de contar con un paisaje nevado  espectacular, con un muy buen acceso por la Ruta Internacional por lo que invitamos a las familias que visiten nuestra cordillera, pero siempre con los resguardos necesarios porque las condiciones cordilleranas son diferentes a la ciudad o el campo, hay más peligro ya sea en ruta, por curvas cerradas,  pendientes y pavimento mojado o congelado, como en las laderas de los cerros con riesgo de rodados o desplazamientos de nieve. Por ello debemos extremar las medidas de seguridad y la recomendación siempre es a la prudencia y el autocuidado para que el paseo a la nieve sea inolvidable y no se transforme en tragedia”, enfatizó el jefe provincial.

La Municipalidad de San Clemente reforzará señalética con horarios y requisito del porte de cadenas en zonas de la Ruta 115 CH con el objetivo de proporcionar información de manera anticipada a los visitantes que pretenden ascender a los sectores invernales.

TEMPORADA PASADA

El año pasado el equipo de Turismo de San Clemente registró, durante los tres meses, aproximadamente 100 mil visitantes, solo de jueves a domingo de 10 a 17 horas. El mes de Julio fue el más frecuentado con cerca de 66 mil visitas, concentrándose en las semanas de vacaciones de invierno, con cifras cercanas a 27 mil la segunda quincena de julio. Los días más visitados fueron el domingo 31 de julio con la cifra record de 15 mil 530 personas y el sábado 30 de julio con 13 mil visitas en la zona.
Del total de los visitantes entrevistados en la Ruta Pehuenche el 7 % corresponde a turismo local de San Clemente, un 4 % a turismo nacional, un 1 % a turistas internacionales y el 88 % corresponde a turistas de las distintas comunas de la región del Maule.

HORARIOS

El horario para que suban y bajen de los sectores cordilleranos los visitantes es de 9 de la mañana a 16:00 horas. Vehículo que sea sorprendido fuera de este horario será retirado por Carabineros. El porte de cadenas es obligatorio desde el sector La Mina.