Tras dos años, se evaluó Plan Maule Cumple

Tras dos años, se evaluó Plan Maule Cumple

13 Enero 2013

Importantes avances en inversión y desarrollo económico ha dejado la estrategia, cuya implementación considera seis ámbitos de acción.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hace exactamente dos años desde la comuna de Pencahue y con los viñedos de fondo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Maule 2010-2014. A menos de dos meses del tercer año del terremoto del 2010, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, realizó un balance de este proceso gubernamental.

Las estrategias y acciones fueron trabajadas con los respectivos sectores, la presidencia e incluidas en los programas y presupuestos ministeriales con el objetivo de asegurar su ejecución. “Estamos a dos años de su lanzamiento y se ha podido cumplir en su gran parte lo que nos propusimos, para que todos tengan una idea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en estos tres años, prácticamente se duplicó y la inversión pública en la región pasó de 800 millones de dólares el 2010 a dos mil millones de dólares el 2012 lo que habla de que realmente se ha podido gestionar muy armónicamente lo que la región quiere con lo que los ministerios estaban pensando para el Maule. Ojala que quede  la buena práctica que todo intendente asuma con un plan a cuatro años en distintos ejes, conciliado con los distintos ministerios”, afirmó el intendente Rodrigo Galilea.

Según datos aportados por el gobierno regional y el Instituto Nacional de Estadística, la actual desocupación en la región llega a un 6 %, bajo el promedio nacional de 6,2 por ciento, en el trimestre septiembre – noviembre, una cifra positiva comparando igual periodo del año 2011 en el cual el desempleo registraba un 6,4 puntos porcentuales. Desde el año 2010 se han creado más de 31 mil empleos, mientras que el Índice de la Actividad Económica Regional, Inacer, muestra un crecimiento de un 7,4 por ciento. “Estamos en un rango de desempleo histórico en la región y eso provoca un impacto en los ingresos en las  familias importantísimo, sobretodo en las más vulnerables”, explica Galilea, con las cifras a la vista.

En el promedio del periodo 2006 y 2009, la inversión del FNDR, fue de 33 mil millones de pesos, mientras que entre los años 2010 y 2012 ascendió a 48 mil millones de pesos. “La repercusión de estos índices de actividad económica e inversión pública, ha sido que en la Encuesta Casen mostró una disminución de la pobreza en la región del Maule desde el 2009 al 2011 desde un 20,7 a un 16,2% , una disminución de un 22 por ciento”, sostuvo la autoridad.