A tres años del terremoto 47 familias sanjavierinas contarán con casa propia este invierno

13 Febrero 2013

La solución viene de parte de la EGIS Municipal que tramitó las resoluciones de estas familias afectadas por el terremoto del 27/F.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cuando estamos próximos a conmemorar los 3 años del terremoto del 27/F, al fin 47 familias sanjavierinas afectados por este cataclismo pueden decir, que al fin, podrán contar con una solución definitiva de vivienda y dejar de lado el frío y calor que pasaron durante tantos en inviernos y veranos en sus mediaguas.

Dichas familias, tanto del sector urbano como rural de la comuna, son las pertenecientes a la Empresa de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS de la Municipalidad de San Javier, entidad que después de numerosas gestiones  y papeleos antes los organismos públicos, que incluye hasta reuniones en Santiago con el mismo Ministro de Vivienda y Urbanismo, hoy pueden decirles a estas familias sanjavierinas que en este próximo invierno dejarán las mediaguas.

“Nosotros teníamos 47 familias que estábamos esperando una solución. La resolución ya llegó y hoy estamos haciendo todas las gestiones correspondientes para acelerar los procesos y que las soluciones llegan de la mejor manera para las familias. La idea es que no pasen otro invierno en la mediagua y tenga sus casas lo más rápido posible”, sostuvo Araceli Aguirre, encargada de la EGIS Municipal.

Cerca de un año tuvo la EGIS que esperar una respuesta para  estas familias, que anteriormente pasaron por otras empresas de gestión de vivienda, para poder estar hoy con avances concretos de lo que será su futura casa definitiva.

“Nosotros habíamos empezado con otra EGIS pero no nos dieron cumplimiento, así que nos cambiamos con la municipal y se vio el avance y el interés de que esto saliera. Estamos muy agradecidos, porque se han preocupado  y nos apuraron la casa”, dijo Jorge Meza, uno de los beneficiados de esta solución.

“He pasado tres inviernos en la mediagua. Ahora estoy feliz, porque ya estoy viendo que están haciendo mi casa. En verano el calor, el invierno el frio, entonces es triste, porque yo no estaba acostumbrada a esto, pero ahora estoy más tranquila. Yo decía que iba pasar otro invierno en la mediagua durmiendo, pero ahora estoy más tranquila, me dio pena cuando sacaron mis plantas, pero es una cosa por otra, porque en primero lugar es mi casa y las plantas se recuperan”, dijo emocionada la señora Celia Sepúlveda.  

“Desde el ingreso de los proyectos hasta que saliera las soluciones esperamos casi el año. La gente está muy contenta y feliz, porque ya tienen las esperanzas que va a tener su solución habitacional, pero también ha habido dificultades en algunos casos, porque los contratistas están ocupados, ha habido cambios y muchas gestionas administrativas y eso también genera la desesperación y los apuros de las personas, pero es totalmente comprensible por todos los años que han tenido que esperar para los lograr su casa…La última resolución que llegó que fue en diciembre  y vino bastante mejorada para San Javier y las gestiones que ha hecho el municipio  y su alcalde tuvo sus frutos”, explicó Araceli Aguirre.

Sin embargo, no todas las familias sanjavierinas afectada por el terremoto del 27/F pueden decir que sus casas están en construcción, si bien es cierto más un 80% de ellas tienen en sus manos los subsidios habitacionales que les da una esperanza de tener su casa propia, en la comuna la reconstrucción real, en cemento, ladrillo o paneles, no pasa el 40%, situación que en innumerables ocasiones ha sido blanco de críticas  y solicitudes de aceleramiento por parte del Alcalde Fernández y las autoridades comunales al Gobierno de Sebastián Piñera.