Tres de cada diez maulinos presentan problemas y/o enfermedades mentales

23 Octubre 2016

El 30% de la población de la Región del Maule presenta algún tipo de patología mental, sin embargo, ¿Qué seguridad tiene usted de que no padece ninguna?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La Organización Mundial de la Salud indica que 400 millones de personas sufren trastornos y/o patologías mentales o neurológicas. También, según un informe entregado por la Universidad San Sebastian el año 2015, dos de cada diez chilenos a lo largo de un años. Sin embargo la Región del Maule se presenta con un 30% de su población afectada por problemas de salud de índole mental.

Carmen Cinfuentes,  jefa de los Dispositivos de Atención de Usuarios del Servicio Salud del Maule: recalca que lo más importante es saber detectar la patología a tiempo para ser tratada. Además explica que el aumento progresivo de los casos patológicos va solo en aumento, influyendo en ello más que nada los factores externos de la vida cotidiana como el estilo de vida.

La importancia de atender a tiempo estos problemas, es que no siempre pueden ser evidentes desde un principio. Dentro de las denominada patologías psicológicas se encuentran las adicciones a substancias, trastornos ansiosos y en tercer lugar los trastornos afectivos dentro de los que se encuentra la depresión.

Por otra parte,  la doctora sostiene en cuanto a la prevención,  que: “Los 13 hospitales de la región atienden estas patologías. Hay dos centros diurnos en Linares y en Talca, dos hospitales de día, residencias y hogares donde hay usuarios insertos en la comunidad. Pero además, hay dos Cosam (Centro de Salud Mental), uno en Linares y otro en Talca”.