Tres tips científicamente comprobados para bajar de peso

Tres tips científicamente comprobados para bajar de peso

18 Julio 2012
Todos sabemos que reducir las calorías que consumimos en nuestra dieta diaria nos permitiría bajar de peso en forma significativa, pero también que esto no se consigue fácilmente.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Investigadores norteamericanos afirman que encontraron tres medidas básicas para lograr una reducción de peso de forma sencilla y sostenida: mantener un diario de todos los alimentos que se consumen, no saltarse ninguna comida y evitar comer en restaurantes, sobre todo durante el almuerzo.

La doctora Anne McTiernan, responsable del estudio, expreso que "ésta es la primera vez que se mide el impacto de una serie de conductas de autocontrol en el peso corporal".

Refirió que "la evidencia de los estudios clínicos controlados y aleatorios que comparan las diferentes dietas han encontrado que restringir las calorías totales es más importante que la composición de la dieta, como las dietas bajas en grasas o bajas en calorías".

En conclusión, dijo que el objetivo principal del estudio era identificar conductas específicas que apoyen a conseguir el objetivo global que facilitaran la restricción de ingesta calórica.

Con el fin de poder identificar dichas conductas, el estudio generó un registro que tomó cerca de un año con 123 mujeres con obesidad y con sobrepeso con edades entre los 50 y 70 años. Uno de los aspectos encontrados en todas las participantes fue que tenían un estilo de vida sedentario.

Según la Dra. Anne McTiernan, "un diario de comidas es una de las formas más fáciles de mantener un registro de lo que estamos comiendo. Si usted lo escribe, parece más real. Si no lo escribe, es fácil pretender y engañarse a sí misma de que no ha comido tanto".

El estudio se dividió en dos grupos al azar: un grupo seguiría una dieta de restricción calórica durante un año y el otro grupo seguiría la dieta de restricción calórica junto con una rutina de ejercicio.

Asimismo, se les otorgó una serie de consejos básicos para lograr su pérdida de peso.

En especial, se hizo particular énfasis en la honestidad a la hora del llenado de su diario de comidas y que tuvieran cuidado de registrar todo lo que comieran, que fueran precisas y registraran las porciones, que describieran a detalle sobre la preparación de los alimentos y fueran consistentes, es decir que llevaran siempre su libreta para anotar su consumo.

Los resultados, al final de 12 meses, mostraron que la metodología anterior les permitió bajar de peso a las participantes hasta un promedio del 11% del peso corporal que tenían al iniciar, unos 8,6 kilos.

La mayoría habían seguido dietas de entre 1.200 y 2.000 calorías diarias.

Pero las que más peso lograron perder fueron las que llevaron un diario de comidas.

Éstas perdieron en promedio 2,7 kilos más que las que no llevaron diarios.

Las que dijeron saltarse comidas perdieron 3,6 kilos menos que las que no se las saltaban.

Con relación a las que tomaron la opción de salir a comer a restaurantes al menos una vez a la semana también perdieron menos peso: unos 2,2 kilos más que las que no salían, en particular durante el almuerzo.

En cuanto a saltarse las comidas, los investigadores creen que esto provoca que el individuo "responda más favorablemente a alimentos de altas calorías y por lo tanto termine comiendo más".