Tribunal declara admisible querella: Así fue el maltrato a niña de 7 años en hogar de menores

Tribunal declara admisible querella: Así fue el maltrato a niña de 7 años en hogar de menores

28 Julio 2017

En Curicó.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Tribunal de Garantía de Curicó declaró la admisibilidad de una querella contra quienes resulten responsables de delito de maltrato infantil y omisión a favor de una menor de siete años atendida en el Hogar Santa María de esa ciudad.

En la acción judicial se apunta a dos funcionarias involucradas en agresiones en contra de la niña. Ambas fueron desvinculadas.

Al declararse admisible la referida presentación judicial, el Ministerio Público iniciará una investigación tendiente a aclarar la existencia del eventual delito y perseguir penalmente a sus responsables.

PARTE QUERELLANTE

La parte querellante solicitó la comparecencia del alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, la gobernadora Provincial Cristina Bravo y la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal.

Según el abogado Fernando Leal Aravena “creemos que es necesario que se investigue hasta las últimas consecuencias lo ocurrido en el Hogar de Menores Santa María de Curicó. ¡No es posible! que los niños sigan siendo maltratados. Estamos hablando de una niñita de siete años. Me parece lamentable que, en este caso, Sename no haya hecho denuncia ni el Hogar haya tomado las medidas y que sólo ahora que hemos actuado a través de los tribunales de justicia, se empiece recién a caminar en el esclarecimiento de los hechos”, indicó.

Recordar que la menor se encontraba sujeta a medida de protección. Ella misma relató a su madre lo que le estaba sucediendo, siendo llevada para atención de un facultativo quien le diagnosticó estrés post traumático asociado a vivencias de maltrato recibidos en un estancia en dicho Hogar de Menores. Lo anterior, por zamarreos y persecución psicológica permanente.

El abogado Fernando Leal agregó que “¡no queremos más niños vulnerados en hogares del Sename o colaboradoras de esta institución! Esto se tiene que terminar”. En los próximos días se designará un Fiscal que asuma la investigación de los hechos, mérito en lo principal de la querella.