Un ejemplo: Por tercer mes consecutivo liceo entregó cajas de alimentos a vecinos del Maule

02 Junio 2020

Centro educativo de Linares ha destacado por su espíritu solidario.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un total de  40 cajas de alimentos han sido entregadas por e  Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares a las familias de sus estudiantes que, por diversas razones, no son parte de los diversos programas sociales.

La iniciativa, liderada por la Unidad Psicosocial del establecimiento, comenzó en tanto se suspendieron las clases pues el escenario económico ya era crítico a partir del llamado estallido social, pues buena parte de quienes sustentan esos hogares son trabajadores independientes, sin rentas fijas y/o rurales.

El financiamiento para esta acción ha venido desde los propios funcionarios del establecimiento, de sus familias y amigos, así como aportes de agricultores y personas de otras ciudades como Longaví, Chillán y Antofagasta quienes conocen el trabajo de este Liceo, permitiendo que desde un inicio se puedan entregar alimentos no perecibles y otros tales como como papas, cebollas y zapallos.

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

Cabe señalar que el índice de Vulnerabilidad otorgado por el Ministerio de Educación a dicho establecimiento asciende a un 94.3% por un total de 976 estudiantes, que corresponde a la matrícula del Liceo este año. El sistema clasifica a los estudiantes en 3 niveles llamados “prioridades”, según condiciones de pobreza y riesgo de fracaso escolar. La primera prioridad corresponde a alumnos en condición de extrema pobreza mientras que la segunda y tercera prioridad se construye sobre métricas de riesgo de fracaso escolar.

Este indicador es de gran utilidad para la gestión de los establecimientos y se utiliza para determinar las acciones a seguir en áreas como discapacidad, altas concentraciones de alumnos extranjeros al evaluar modificaciones al proyecto educativo con cursos y/o talleres de apoyo de idiomas; nutrición, planificando mejorar los servicios de alimentación o generar más actividades de recreación y salud, anticipándose con mayor fuerza al invierno con campañas de prevención.