Un sueño hecho realidad: Así inician obras del sector norte en el Parque Fluvial de Constitución

14 Abril 2017

La nueva intervención demandará una inversión sectorial superior a los dos mil millones de pesos.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En una visita realiza a la comuna de Constitución, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó el inicio de obras del sector norte de la primera etapa de la construcción del Parque Fluvial.

Los trabajos que completarán la primera etapa de esta significativa obra demandarán una inversión sectorial del orden de los 2 mil 214 millones de pesos y deberán estar listas el 20 de diciembre del 2017.

El nuevo contrato que será ejecutado por la empresa Defluv considera obras tales como: paisajismo-arborización, riego, iluminación, mobiliario urbano, instalaciones para pescadores, señalética, senderos peatonales y zonas de estar, habilitación de administración, zona caleta de pescadores e instalaciones de servicios higiénicos.

OBRAS

Sepúlveda destacó que “con la ejecución de las obras antes mencionadas se dará término al sector norte, entregando a la comunidad uno de los sectores de mayor relevancia del parque, ya que con los trabajos de laminación del estero El Carbón y la laguna de acumulación de aguas lluvias, se viene a mitigar uno de los principales problemas de inundación para la ciudad, absorbiendo el aporte del estero El carbón de los sectores bajos aledaños al parque y de la evacuación de aguas lluvias de un sector de la ciudad. Además se consolida rampa de embarcación y el sector de la caleta de pescadores”, señaló.

Cabe señalar que la primera etapa ya ejecutada significó una inversión Minvu que ascendió a los 6 mil 366 millones de pesos.

CONSTRUCCIÓN

En definitiva la construcción del Parque Fluvial viene a habilitar y recuperar un sector de relevancia para la ciudad, otorgando un nuevo rol y carácter al borde fluvial. Además sirve de barrera de mitigación, ante el riesgo que representa para la comunidad la amenaza de un tsunami o del desborde del estero.

Finalmente la autoridad del Minvu en la región dijo que “con estas obras que se han empezado a ejecutar se están cumpliendo los compromisos que hemos asumido con la comunidad y también seguimos avanzando en materia de parques. Ya se ha entregado el Parque Costanera de Pelluhue, mientras que los trabajos siguen avanzando con Estero Piduco en Talca y ya está en intervención el Cerro Condell de Curicó. Son materias que priorizó la Presidenta Bachelet y estamos cumpliendo con ese mandato”.