Único en Sudamérica: El nuevo Parque Fluvial que tendrá la región del Maule entra en su recta final

05 Febrero 2018

Quedan por finalizar obras menores y la instalación de un cierre perimetral que protegerá del vandalismo las 7 hectáreas habilitadas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Serviu Maule entregará a la ciudad de Constitución (región del Maule) un Parque de Mitigación Fluvial que por sus características, diseño e innovación tecnológica, será único en Sudamérica.

Ello porque junto con generar un espacio público de alto valor paisajístico, está diseñado para actuar como una barrera para disminuir el impacto de un eventual tsunami o crecida del río Maule, destacó el director de Serviu Maule.

“Va a estar concluido en los tiempos determinados. Tendremos que desarrollar algunos tiempos adicionales para el término de obras menores. Es una obra fantástica que incorpora no solamente la protección como un concepto urbanístico, sino que además contiene conceptos paisajísticos que ponen la naturaleza en relieve con la obra que se está ejecutando”, indicó Omar Gutiérrez.

DETALLES TÉCNICOS

El proyecto comenzó en 2014 con la construcción de la costanera peatonal de 900 metros lineales, la laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro, tres zonas de estacionamientos, rellenos y colinas de mitigación.

Se generó una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros, separada del parque por 580 metros lineales de barandas y atravesada con dos puentes peatonales de 25 metros cada uno: Para el control de los caudales entre la laguna artificial y el Río Maule, se habilitó una torre desde donde serán operadas dos compuertas de acero inoxidable.

FORESTACIÓN

La forestación del parque se realizó con 3 mil 651 árboles y arbustos. Además, se instalaron 383 luminarias led (donde el 38% de ellas serán abastecidas con energía solar), 59 bancas y 8 mil 800 metros cuadrados de aceras de hormigón.

El proyecto también incluye infraestructura para los pescadores artesanales de la zona, que considera un galpón de acero galvanizado de mil 800 metros cuadrados con 32 boxes, 5 baños públicos y 2 duchas-camarín.