Universidad de Talca llevará regalos a miles de niños en el Tren de Navidad

20 Diciembre 2013

Villancicos, regalos, dulces y panes de pascua serán entregados a los niños y ancianos del trayecto que recorre el último Ramal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El domingo 22 de diciembre a partir de las 8.30 horas, desde la Estación de Ferrocarriles de Talca partirá el Tren de Navidad cargado de regalos, dulces y villancicos que serán entregados a  los habitantes del trayecto que recorre el último Ramal.

Esta actividad es organizada por la Universidad de Talca y lleva 22 años realizándose en el Maule convirtiéndose en una tradición para la región, de hecho durante esta cruzada de amor hay abuelos, padres e hijos que durante estos años se han acercado a la línea férrea a esperar la visita del viejito pascuero a bordo del Ramal que va desde Talca a Constitución.  

Marcela Albornoz, Directora de Extensión y de la Editorial de la Universidad de Talca, comentó que esta travesía de Navidad, viajando en el único ramal que sobrevive en el país, “es una actividad creada por la Universidad de Talca hace 22 años, que ya se ha hecho tradicional y muy esperada por los habitantes de localidades y sectores apartados, para quienes el tren sigue siendo el único medio de transporte que les facilita el acceso a la ciudad”.

El Tren de Navidad es un símbolo de Extensión de la Universidad de Talca y la vinculación con el medio. En su recorrido se detiene en las estaciones cantando villancicos, entregando regalos y dulces a los cientos de niños que esperan con ansias la llegada del viejito pascuero y todas las sorpresas que lleva a las estaciones de Colín donde el viejito pascuero y el coro universitario hace una parada para compartir con los alumnos de la Escuela de esa localidad.

Luego sigue su viaje por  Corinto, El Morro, Tanhuao, González Bastías, Toconey, Curtiduría, Pichamán, Forel,  Huinganes y Maquehua, llegando a Constitución a las 15.00 horas.

Este año la Universidad de Talca invitó a toda la comunidad a participar de una campaña solidaria que buscó recibir regalos donados por la comunidad con el objetivo que todos fueran parte de esta cruzada de amor que este año llevará más de mil juguetes, bolsas de dulces y pan de pascua los que serán entregados por un funcionario de la casa de estudios, acompañado de académicos y alumnos, al son de los villancicos del coro universitario.

El Tren de Navidad nació como una necesidad de potenciar el ramal Talca-Constitución, el último servicio lateral de pasajeros que funciona en Chile.

La idea era llevar un mensaje de esperanza a los niños de los lugares más recónditos de la Región del Maule. Pero con el pasar de los años, la iniciativa, impulsada por la U. de Talca, se ha convertido en una tradición.