Uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir

Uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir

08 Diciembre 2014
El ministro Elizalde afirmó que el problema de la delincuencia "se ha visto agravado" por el indulto general dado en el gobierno de Sebastián Piñera.
CNNChile >
authenticated user

Un reciente cruce de datos entre las policías y gendarmería, consignó que uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir.

En total hubo cuatro mil 26 indultados liberados hace dos años, bajo el compromiso de no reincidir. La medida, que fue implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera, buscaba disminuir el hacinamiento carcelario.Sin embargo, del total de esas personas, 900 volvieron a entrar al sistema penal. 

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esas 900 personas desde 2012 cometieron un total de mil 222 ilícitos. Es decir, algunos de los indultados estuvieron implicados en más de un delito. Entre los beneficiados por el indulto había 767 condenados por narcotráfico, 444 por hurto, 263 por robo y 134 por infracción a la Ley de Armas.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que el indulto tuvo un impacto en los estándares de seguridad actuales, recalcando que en el Gobierno buscan elevar los estándares. Así con la agenda corta de seguridad, buscan implementar "medidas de impacto inmediato a través de modificaciones administrativas y legales".