Uso obligatorio de cinturón en buses interurbanos a un paso de ser ley

El ministro de Transportes calificó la medida como “un gran paso en dirección a aumentar la seguridad en el transporte”.

Imagen de El aMaule
2,184 Lecturas
23 de Marzo, 2011 00:03

Como “un gran paso en dirección a aumentar la seguridad en el transporte”, calificó el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la aprobación esta mañana del proyecto de ley que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos y que ahora está listo para convertirse en ley.

La iniciativa, que fue apoyada por 111 votos a favor y uno en contra por la Cámara de Diputados, establece que el “uso” del cinturón de seguridad en los buses de transporte interurbano público de pasajeros será obligatorio para los pasajeros. Esta responsabilidad quedará en manos del conductor y, en caso de que un pasajero se niegue a usar este medio de seguridad podrá ser bajado del bus.

En caso que dicho elemento no funcione, la infracción a esta obligación será imputable al propietario del vehículo.

El último estudio que midió el uso de cinturón de seguridad en buses, arrojó que de 1.573 buses controlados y que portaban cinturón, sólo 81 de ellos lo utilizaba, lo que supone un porcentaje de 5,1%. Por ello, esta ley será un gran aporte en esa materia.

El texto –que tuvo su origen en una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Alejandro García Huidobro (UDI) y Javier Hernández (UDI) y los ex diputados Gonzalo Uriarte, Rodrigo Álvarez y Marcelo Forni- establece estas exigencias para los buses interurbanos fabricados a partir de 2008.

Al respecto, el ministro Errázuriz afirmó que “estamos haciendo un gran trabajo en seguridad de tránsito, preocupados de las diferentes aristas en esta materia, en buses interurbanos, rurales, privados, de transporte público local, escolar y en los distintos medios de transporte del país”.

“Estamos decididos a abordar la seguridad de tránsito de forma integral. Por ello, este viernes tenemos la primera reunión del Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito –que no se reunía desde 2006- y que permitirá ejecutar un plan estratégico de Gobierno en esta materia”, agregó la autoridad de Transportes.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de gustavo

La idea es buena siempre

La idea es buena siempre que:
1-Los buses tengan los cinturones en buen estado y no cortados,perdida la mitad o escondidos bajo el cojin,
2-Los pasajeros aprendan que este es la diferencia entre ser cadaver o herido grave-(¿porque en los aviones se ha usado siempre y nadie reclama o deja de ceñirselo?),
3-Carabineros FIZCALICE su uso en carretera.-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.