UTalca invita a docentes a conversar sobre metodologías innovadores de enseñanza de las ciencias

UTalca invita a docentes a conversar sobre metodologías innovadores de enseñanza de las ciencias

15 Mayo 2017

La actividad se realizará el próximo 24 de mayo en el Campus Linares de la Universidad de Talca.

El aMaule >
authenticated user Editor

 

Reflexionar  sobre las practicas docentes en los contextos educativos actuales  y conversar sobre metodologías innovadoras en educación  científica serán parte de los objetivos del seminario ¿Cambia el Paradigma del Rol del Profesor?, que organiza el PAR Explora de Conicyt Región del Maule, implementado por la Universidad de Talca.
La Actividad se realizará el próximo  miércoles 24 de mayo desde las 10 a las 13 horas en el auditorio del Campus Linares de la casa de estudios, y busca apoyar a los profesores y profesoras del Maule en la apropiación de nuevas herramientas para la enseñanza de la ciencias en el aulas, además de promover el trabajo colaborativo en la divulgación de ciencia escolar a través de la Red Territorial de Explora Maule, que actualmente reúne a docentes y directivos de toda la región.
“En la ocasión se conocerán diversas metodologías de enseñanzas de la ciencias como Aprendizaje Basados en Proyectos, indagación y por competencias, métodos que están demostrados que mejora los procesos educativos de los escolares, y que en la Región los promovemos a través de las actividad de Explora Maule “señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU-UTalca.
El seminario contará con la  participación de académicos y expertos nacionales en educación científica, entre los que destacan Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales, académico de la Universidad de Chile, y creador de los proyectos de enseñanza de la ciencias: laboratorios portátiles para educación y el programa ECBI para la enseñanza básica, ambas iniciativas apoyadas por el Ministerio de Educación. También se presentarán Patricia López, académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien cuenta con amplia trayectoria en la implementación de programas de enseñanza de las ciencias a nivel nacional y latinoamericano, además de Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule, que mostrará el modelo de trabajo del proyecto que anualmente suma a más de 55.000 escolares en acciones de valoración y divulgación de ciencia escolar.

Experiencias exitosas

La actividad también contemplará la presentación de casos de profesores que han implementado procesos educativos exitosos en torno a la enseñanza de las ciencias. Una de ellas será Roxana Nahuelcura, profesora del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, quien junto a sus estudiantes ha viajado a Suecia, Estados Unidos, Antártica, gracias a sus investigaciones escolares.
Desde el ámbito regional, expondrán los profesores Héctor Parada del Instituto Linares y Luis Pérez de la Escuela Básica Maule, ambos educadores son referentes en la implementación de academias de ciencias escolares  y cuentan con destacadas participación en Ferias científicas escolares a nivel nacional e internacional.
El Seminario ¿Cambia el paradigma del rol del Profesor? es de carácter gratuito para los docentes y directivos de la Región del Maule. Los interesados en participar deben inscribirse en www.explora.cl/maule . Cupos limitados.