[VIDEO] ¿Qué es la rabia y cómo reconocer un perro con rabia? Averígualo aquí

[VIDEO] ¿Qué es la rabia y cómo reconocer un perro con rabia? Averígualo aquí

15 Agosto 2013

La rabia es una enfermedad mortal, sin tratamiento, que puede afectar al ser humano, y el perro es el mamífero más común para su transmisión.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El reciente caso de un joven mordido en Quilpué por un perro infectado con rabia, ha despertado las alertas de los servicios de salud y de la población en general por la inminente aparición de un virus que se creía, erradicado. 

El último caso de rabia se había registrado en 1996, cuando un menor de siete años resultó contagiado a través de un murciélago. 

La rabia es una enfermedad mortal, sin tratamiento, que puede afectar al ser humano, y el perro es el mamífero más común para su transmisión, sin embargo no es el único, el último caso de rabia se había registrado en 1996, cuando un menor de siete años resultó contagiado a través de un murciélago. 

Por esta peligrosidad, en todos los países se toman medidas para prevenir su contagio, como la vacunación, además, es muy importante aprender a distinguir un potencial caso de rabia. 

La rabia presenta fases en el animal y síntomas correspondientes a cada una de estas etapas, al observar con detención podemos evitar su contagio. 

¿Cómo reconocer a un perro con rabia?

FASES: 

Prodrómica: Presentan conductas Aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro. Fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase. 

Furiosa: No siempre se da, pero cuando se da, es conocida como Rabia Furiosa. Su principal característica, la irritabilidad e hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. El perro no duerme y está muy activo casi siempre. Comienzan a morder todo lo que se pone en su camino y con el progreso de la enfermedad se muestran desorientados y pueden llegar a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase dura entre 1 y 7 días. 

Paralítica: También conocida como Rabia Muda. No siempre se da. El perro se queda como paralizado de los músculos de la cabeza y cuello. El perro no traga y saliva constantemente. Su mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta. Se le paraliza el diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.

Video de un caso de rabia en perro