Vivero Quivolgo implementa Planta Fotovoltaica para generar energía limpia

27 Enero 2018

Desarrollo sustentable para la región.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El vivero Quivolgo, en Constitución, puso en funcionamiento este año una Planta Fotovoltaica de 34,45 Kwp de potencia y una capacidad de generación de energía anual de 55.000 Kwh.

Se trata de un proyecto innovador que busca suplir en parte el consumo de energía eléctrica de la instalación productiva y con lo que, además, se evitan 20 toneladas de emanaciones de CO2 al año.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Leonardo Veliz, Jefe de Unidad de Repropagación Clonal, Nativas e Investigación y Desarrollo del vivero, este proyecto nace a raíz de la incorporación de nueva tecnología en la producción de plantas de pino para lo cual se construyó un invernadero con camas calientes las que aceleran el enraizamiento, disminuyendo a la mitad el tiempo normal que toma dicho proceso en las estacas.

"CAMAS CALIENTES"

Estas camas calientes funcionan con energía eléctrica, generando un alto consumo enel vivero. La idea precisamente era poder suplir en parte ese consumo -50 por ciento- y para lo cual se buscó una alternativa sustentable como la energía solar.

La Planta fotovoltaica opera durante todo el año, con un peack los meses de verano y disminuyendo su capacidad de generación en invierno.

Se trata de una primera planta fotovoltaica que se implementa en un vivero de ARAUCO y se espera poder aumentar o prolongar el proyecto para continuar sustituyendo el consumo de energía eléctrica de esta instalación por el uso de energías renovables no convencionales (ERNC).

 

EXPERIENCIA EN ENERGIA LIMPIA

No obstante, en materia de este tipo de energías renovables, ARAUCO tiene experiencia. Desde hace más de dos décadas se fijó el desafío de producir energía limpia y renovable a partir del uso de biomasa forestal.

De esta manera, ARAUCO ha venido invirtiendo en capacidad de generación de energía, logrando autoabastecerse en sus operaciones y además, aportando los excedentes de sus plantas industriales a la matriz energética nacional. Es el caso, por ejemplo, de la Planta de Bioenergía Viñales, en Constitución, que con una capacidad de generación de 40 MW, termina aportando 32 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

ARAUCO es hoy uno de los principales generadores de energía renovable no convencional en Chile con capacidad instalada de 606 MW y una capacidad de 219 MW para ser inyectados al SIC.