Walmart Chile finaliza programa pionero de inclusión laboral para inmigrantes

Walmart Chile finaliza programa pionero de inclusión laboral para inmigrantes

17 Enero 2018

“Juntos somos Walmart Chile” es la iniciativa que abrió las puertas de los diferentes negocios y formatos de la compañía a talentos extranjeros.

Especial >
authenticated user Editor

Con la certificación de 16 nuevos colaboradores de origen haitiano, se dio por finalizada la primera versión del programa “Juntos somos Walmart Chile”, instancia que busca promover la atracción de inmigrantes a la compañía y facilitar su adaptación a un nuevo entorno cultural y laboral.

El programa, implementado en la división de Alimentos y Servicios de Walmart Chile, incluyó una capacitación de tres meses donde los colaboradores extranjeros recibieron información sobre el sistema laboral chileno, incluyendo sus instituciones (Fonasa, Isapre, AFP, etc.), derechos y deberes; recomendaciones para cumplir tareas diarias en el país, como obtención de cuenta bancaria, arriendo de propiedades e inscripción de niños en la educación; así como regulaciones que competen a su labor, en materias como inocuidad alimentaria, derechos del consumidor, etc.

“Este es uno de los programas que refleja de mejor forma el espíritu de nuestra compañía, donde las diferencias y el respeto de las individualidades son reconocidas como un valor. La diversidad y la inclusión forman parte esencial de nuestra cultura”, señaló Gonzalo Gebara, gerente comercial de Walmart Chile. “Llegar a un país, encontrar trabajo y que en él se preocupen de mejorar la calidad de vida, es lo mejor que puede hacer una empresa”, agregó el ejecutivo.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta compañía y agradecida de todos quienes impulsaron el programa: ejecutivos, jefes de área y sobre todo profesores, que impartieron los módulos con mucho amor y paciencia”, declaró Ester Estigene, una de las colaboradoras que participó de la iniciativa.

Actualmente, Walmart Chile -la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista-, cuenta con 2.151 colaboradores inmigrantes, provenientes de 42 países distintos, lo que representa el 4% de su dotación total. Sólo el 2017 se incorporaron más de mil trabajadores de origen extranjero, cifra que se espera siga aumentando a partir de la extensión del programa a todos los formatos de la operación.

En el último tiempo, Chile ha irrumpido como el destino más atractivo en Latinoamérica para los extranjeros que buscan nuevas oportunidades fuera de su país. Si en 2006 los inmigrantes alcanzaban los 154 mil -según datos de la Encuesta Casen- la cifra se eleva hasta los 465 mil extranjeros en 2015, lo que representa un alza del 202% en menos de 10 años.